El huracán Ophelia hacia Azores y al oeste de las costas ibéricas

Ophelia ya es huracán de cat. 1 según informa el CNH/NHC, aún lejos de tierra. Podría afectar a las Azores, pasar por el oeste de Galicia y afectar a Irlanda pero como borrasca intensa.

El huracán se localizaba en el Atlántico central casi 1000 km al suroeste de las Azores, con un desplazamiento muy lento. Ophelia es la décima tormenta tropical del Atlántico.

El Centro Nacional de Huracanes de la NOAA / NWS (NHC, por sus siglas en inglés) actualizó a Ophelia al estado de huracán, con vientos sostenidos de 75 mph. Sólo tres años más han visto diez huracanes consecutivos en el Atlántico: 1878, 1886 y 1893.

Predicción del cono de incertidumbre Ophelia para los próximos días según el CNH/NHC

Trayectorias previstas del centro de Ophelia por un conjunto de modelos numéricos. Wunderground.com
Imagen IR de las 04:45 UTC del 12 de octubre de 2017 y trayectoria del centro de bajas presiones del huracán Ophelia. CIMSS

El huracán Ophelia ya isponía de un ojo bien definido con bandas convectivas organizadas, como se ve en la figura.

El huracán Ophelia en imagen IR con su ojo bien definido. CIMSS

Las temperaturas de la superficie del mar apenas son lo suficientemente cálidas como para soportar el desarrollo tropical (alrededor de 26.5 ° C), pero las condiciones de altura son lo suficientemente frías en niveles altos como para mantener convección organizada en un entorno de baja cizalladura vertical.

Temperatura del agua del mar, SST, en la zona de Ophelia y trayectoria prevista. CIMSS

Estos ciclones tropicales (algunos le llaman subtropicales) que se forman en esta zona y época del año no poseen las corrientes ascendentes tan intensas como los que se forman en el Caribe, donde las aguas superan los 26,5ºC con facilidad y la profundidad de dichas temperaturas cálidas alcanzan más de 100 m de profundidad.

Ophelia hacia las islas Azores

El CNH apunta que Ophelia es un huracán que se desplazará lentamente hacia las Azores, mientras que sobrevuela aguas que están alrededor de los 26 ° C hasta el viernes en un entorno de baja cizalladura del viento. Las zonas están relativamente cálidas con anomalías de 1ºC por encima del promedio para mediados de octubre.

El CNH/NHC predice que Ophelia mantendrá la fuerza de cat. 1 hasta el fin de semana, momento en el que se espera que transite en una poderosa borrasca o ciclón post-tropical con vientos cercanos a la fuerza del huracán.

En su trayectoria, Ophelia seguiría cerca o justo al sur de Santa María, la isla más meridional de las Azores, el sábado.

Península Ibérica ¿se verá afectada?

Las predicciones probabilistas sitúan la trayectoria de Ophelia al oeste de la península Ibérica, reduciendo la amenaza directa de Ophelia sobre zonas costeras de España y Portugal, que se verían afectadas por vientos colaterales y oleaje intenso. En las zonas marítimas de responsabilidad de los SMN nacionales se han dado los avisos oportunos. Aún así existe alta incertidumbre sobre el grado de aproximación del ciclón tropical a las costas peninsulares españolas.

La trayectoria final llevaría a la borrasca post Ophelia a Irlanda. El pronóstico a 5 días del NHC del "cono" llevaría al sistema a Irlanda el miércoles. En su transición a extratropical daría lugar a la borrasca post Ophelia intensa con vientos fuertes, lluvias y oleaje muy adverso.

Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Oct 2017 por Francisco Martín León