El iceberg A-68 a la deriva

Muchas cosas sucedieron en la península Antártica bajo el manto de la noche polar de 2017, especialmente el nacimiento de un iceberg masivo de la plataforma de hielo de Larsen C.

En el momento (julio), los científicos tenían que confiar en la imagen térmica y en los datos del radar para observar la rotura y para analizar el movimiento subsiguiente del hielo.

En agosto, los científicos comenzaron a obtener sus primeras vistas iluminadas por el sol del nuevo iceberg, que el Centro Nacional de Hielo de EE.UU. llamó A-68. El sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA capturó una visión amplia del iceberg el 11 de septiembre.

A los pocos días, el 16 de septiembre, el Operational Land Imager (OLI) y el Thermal Infrared Sensor (TIRS) capturaron estas imágenes detalladas.

La imagen de la izquierda muestra los icebergs en color natural. Las hendiduras en la placa principal y la plataforma de hielo se destacan, mientras que las nubes en el lado este proyectaron una sombra en el iceberg. La imagen térmica de la derecha muestra la misma área en color falso. Tenga en cuenta que las nubes sobre el estante de hielo no aparecen tan bien en la imagen térmica, ya que son aproximadamente la misma temperatura que la placa.

Las imágenes térmicas tienen la ventaja de mostrar dónde termina el hielo más frío y el agua "caliente" del mar de Weddell. También indica diferencias en el espesor de los tipos de hielo. Por ejemplo, la mezcla es más gruesa (tiene una señal más fría) que el hielo fino y más delgado (señal más cálida) que la plataforma y los icebergs.

Ambas imágenes muestran una fina capa de hielo en agujas, que no ofrece mucha resistencia, ya que los vientos, las mareas y las corrientes tratan de alejar el iceberg masivo de la plataforma de hielo de Larsen C. En unas pocas semanas de observaciones, los científicos han visto ensancharse el estrecho entre el iceberg principal y el frente de la placa de hielo. Esta lenta ampliación se produce después de que un movimiento inicial de ida y vuelta en julio rompiera el iceberg principal en dos piezas grandes, que el Centro Nacional de Hielo de EE.UU. las llamó A-68A y A-68B. Las colisiones también produjeron un puñado de piezas demasiado pequeñas para ser nombradas.

Un iceberg sin nombre, mostrado en detalle arriba, ha estado derivando hacia el norte en el pasaje desde la ruptura. Observe cómo los bordes de esta pieza aparecen mucho más agudos que los bordes de iceberg A-68A. Esos bordes ya han sido redondeados por la nieve y la gravedad, pero la pieza más pequeña ha sido golpeada y remodelada por recientes colisiones, lo que da lugar a sus bordes muy definidos.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens usando datos Landsat de la US Geological Survey. Historia de Kathryn Hansen.

Instrumento (s):
Landsat 8 - OLI
Landsat 8 – TIRS

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 30 Sep 2017 por Francisco Martín León