Noticias de El Niño costero de Perú

Expertos del MAPAMA viajan a Perú para elaborar un Plan de Reconstrucción de Áreas Afectadas por el fenómeno de “El Niño Costero”

El Gobierno español responde así a la petición de ayuda urgente realizada por el Ejecutivo peruano para planificar un proceso de reconstrucción, a corto y medio plazo, de las infraestructuras dañadas por este fenómeno hidroclimático (El Niño costero)

Los técnicos españoles visitarán las zonas afectas de Piura, Chinclayo, Chancay y Lamb para valorar su estado y aconsejar sobre las medidas a adoptar

Expertos en Planificación y Gestión de Riesgos de Avenidas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) recorren desde el pasado sábado, y hasta el próximo día 23 de septiembre, distintas áreas afectadas por “El Niño Costero”, en Perú para colaborar en la redacción de una propuesta de plan de reconstrucción de las infraestructuras dañadas por este fenómeno hidroclimático registrado a principios de año en el país andino.

El Gobierno español responde así a la petición de ayuda enviada por el Gobierno de Perú, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo (AECID).

El Plan recogerá medidas a corto y medio plazo dirigidas a restituir en su plena capacidad las infraestructuras dañadas, de una manera ordenada, planificada y coordinada por todas las instituciones públicas y privadas involucradas en el proceso.

Los expertos españoles recorrerán durante estas dos semanas las áreas de Piura, Chinclayo, Chancay y Lamb para evaluar el estado de las infraestructuras. Se trata de un grupo de técnicos que actualmente ejercen su labor en la Confederación Hidrográfica del Ebro, expertos en el ámbito de la planificación hidrológica, hidrología, gestión de avenidas y Seguridad de Presas y Geotecnología.

Su labor consistirá también en el asesoramiento a los técnicos de Perú sobre las posibles medidas de reconstrucción a adoptar.

No es la primera vez que el MAPAMA realiza acciones internacionales de cooperación. El año pasado un grupo de ingenieros de la Confederación del Ebro viajaron a Ecuador para colaborar en la evaluación del estado en el que se encontraban las infraestructuras hidráulicas tras el terremoto registrado en el país en abril de 2016.

14/09/2017

MAPAMA

Esta entrada se publicó en Noticias en 14 Sep 2017 por Francisco Martín León