Inundaciones y lluvias sin precedentes en Houston generadas por Harvey

Uno de los peores desastres meteorológicos de EEUU lo está padeciendo Houston, Texas, y alrededores. Las inundaciones no tienen precedentes anteriores y serán históricas. Las zonas devastadas son muy amplias. Y seguirá lloviendo sobre mojado. En amplias zonas se podrían acumular más de 1300 mm en varios días.

Y todo ello generado por la tormenta tropical Harvey, que llegó a ser un huracán de categoría 4 en las aguas del Golfo de México. Ahora, ya como tormenta tropical, Harvey castigaba la zona con lluvias e inundaciones de récords, especialmente al estado de Texas en sus zonas costeras.

La tormenta tropical ha bombeando humedad y bandas de precipitación muy eficientes sobre las zonas en su lento movimiento, haciendo aún más dañino sus efectos. A pesar de sus vientos mínimos de tormenta tropical, Harvey es un productor de lluvia superpoderoso.

Partes del área de Houston han acumulado 20" (pulgadas) o más en torrenciales lluvias desde el sábado 26 de agosto de 2017. Y en algunos puntos se han superado las 30 “ (1 “ = 25,4 mm )

El Servicio Nacional de Meteorología ha mantenido al área de Houston en una Emergencia de Inundaciones Repentinas desde el sábado por la noche y se ha declarado una Emergencia Civil.

Se contabilizan 6 muertos y miles de desplazados por las inundaciones, pero las cifras aumentaran. Los daños son imposibles de evaluar y descifrar hasta ahora, ya que se encuentran inundadas autovías, barrios, medios de transporte, etc. Algunas zonas son verdaderos ríos muy anchos. Muchas personas están incomunicadas en sus casa subidas a los tejados. Varios hospitales y residencias se han visto afectados.

youtube video id=2ZuhFXNQsiQ

Harvey estará en el ranking de uno de los ciclones tropicales más dañinos de la historia reciente de los EEUU con Katrina (2005, alrededor de $ 100 mil millones) y Sandy (2012, alrededor de $ 75 mil millones). Posiblemente será eliminado en el futuro de la lista de nombres de ciclones tropicales por sus efectos devastadores.

Se espera que el centro de la tormenta se desplace ligeramente hacia el mar este lunes, aún como una tormenta tropical, y luego regrese a tierra el miércoles en una ruta hacia el norte que se espera esté cerca o quizás justo al oeste de Houston. Como resultado, se ha emitido una nueva Advertencia de Tormenta Tropical desde Port O'Connor a Sargent, TX.

Una máquina de hacer lluvias

Harvey es la tormenta tropical perfecta para genera lluvias e inundaciones. Y lo hace alrededor de Houston:

  • Su lento desplazamiento
  • Sus bandas eficientes de precipitación de origen tropical venidas del Caribe, muy cálido y cargadas de humedad
  • El efecto tren convectivo se esta generando en diferentes zonas de Texas

Datos oficiales del NWS americano (28 agosto 2017) cifraban estos registros en la zona:

...SELECTED STORM TOTAL RAINFALL IN INCHES FROM 800 PM CDT THU AUG 24 THROUGH 900 PM CDT SUN AUG 27..

Más detalles: http://www.wpc.ncep.noaa.gov/discussions/nfdscc1.html

Notar que las precipitaciones vienen en pulgadas, in, con una equivalencia de

1 pulgada, in, equivale 25,4 mm y por lo tanto:

20 pulgadas equivales a 508 mm

30 pulgadas son 762 mm

Estos valores pronto se quedarán cortos según las predicciones y hay puntos que en varios días han superado las 35 pulgadas (889 mm) y algunas predicciones apuntan que una amplia zona podría recoger durante todo el episodio más de 50 “ (1.270 mm)

Lloverá sobre mojado

Y las precipitaciones se prevén que continúen:

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Ago 2017 por Francisco Martín León