Inundaciones catastróficas e históricas en Houston y otros lugares de Texas causadas por Harvey

Los restos del huracán Harvey están generando lluvias e inundaciones históricas en muchos lugares de Texas. Muchas partes de la ciudad están bajo las aguas.

Miles de hogares, carreteras y metros están bajo las aguas, personas atrapadas en Houston después de que Harvey descargara fuertes lluvias en la zona.

Más de 1.000 personas han sido rescatadas en toda la zona hasta el momento en que el número de muertos de Harvey ascendió a tres. Y posiblemente aumentará dicha cifra.

"Hay inundaciones catastróficas que amenazan la vida y están ocurriendo ahora en el sureste del condado de Harris", dijo Jeff Lindner, del Distrito de Control de Inundaciones del Condado de Harris.

Dos personas han muerto en el área de Houston en relación con las inundaciones ya que la lluvia torrencial sigue cayendo, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Precipitación acumulada en 24 h en los EE.UU. según modelos del ECMWF/CEPPM para el 27-28 de agosto de 2017. Notar las acumulaciones a los restos de Harvey sobre Texas.

La lluvias e inundaciones en el área de Houston podrían ser el peor desastre de inundación en la historia de los Estados Unidos"

El gobernador de Texas Greg Abbott, que aparece en Fox News el domingo, dijo: "Estamos midiendo la lluvia en estos días no en pulgadas sino en pies".

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, dijo durante una conferencia de prensa el domingo por la mañana que la ciudad ha recibido más de 2000 llamadas de emergencia e instó a la gente a "mantener la calma, permanecer paciente". Señaló que la mayoría de las vías son intransitables y dijo que ordenó a los vecindarios abrir bibliotecas y centros multiservicio para ofrecer refugios a personas que no pueden huir de la ciudad debido a caminos inundados.

"No me importa si no hay comida o agua allí, sólo necesito tener un lugar seguro para que la gente vaya", dijo.

"El mejor lugar es que las personas permanezcan en sus casas", dijo.

Y las lluvias intensas continuarán:

Probabilidad de que se superen los 300 mm en 10 días desde hoy 27 de agosto de 2017

Wunderground.com - BBC

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Ago 2017 por Francisco Martín León