DANA y el agua precipitable

¿De dónde sale potencialmente la humedad y el agua precipitable de la situación del 27 – 30 de agosto de 2017 con predicciones potenciales de fuertes lluvias?

Ejemplo DANA: Situación del 27 - 30 de agosto de 2017. Animación a agua precipitable total en mm. Fuente: CIMSS-SSEC
Ejemplo DANA: Situación del 27 - 30 de agosto de 2017Animación a agua precipitable total en mm. Fuente: CIMSS-SSEC

La DANA, situada al oeste peninsular, promete dar un tiempo adverso en muchas zonas peninsulares. AEMET ha sacado un aviso especial de chubascos fuertes o muy fuertes, muy bien confeccionado, con lenguaje claro, probabilístico, y donde la incertidumbre está presente (como debe ser).

Uno de los elementos fundamentales en esta situación de chubascos fuertes es la humedad, ya que los otros mecanismos para el desarrollo de la convección están presente (mecanismo de disparo e inestabilidad).

La propia DANA (ya borrasca fría aislada), las convergencias locales costeras y orográficas son elementos disparadores de la convección.

La inestabilidad básica está garantizada: mucho calor almacenado en capas bajas sobrevoladas por ondas térmicas en capas medias-altas.

Se prevén chubascos fuertes o muy fuertes en algunas zonas por los desarrollos convectivos y tormentas, que se organizarán por la cizalladura del viento. Pero ¿de dónde sale la humedad?

Imagen de vapor de agua de las 15 UTC del 27 de agosto de 2017 donde se aprecia la DANA, al oeste de la Península, y la entrada subtropical delantera con aporte de humedad en niveles medios-altos e importantes desarrollos convectivos. Fuente: Dundee Satellite R. Station
Imagen de vapor de agua de las 15 UTC del 27 de agosto de 2017 donde se aprecia la DANA, al oeste de la Península, y la entrada subtropical delantera con aporte de humedad en niveles medios-altos e importantes desarrollos convectivos. Fuente: Dundee Satellite R. Station

Una vez oí decir que la humedad en España “salía de las piedras”, no sé si porque no se sabía de donde venía o no se conocía el origen. Pero actualmente, las técnicas satelitales nos permiten conocer, en cierta forma, el origen o al menos su estimación.

En esta secuencia de estimación del agua precipitable total, en mm, dada por datos de satélite se aprecia posibles zonas del origen potencial de la humedad en nuestra zona:

  • La zona delantera de la propia DANA que aporta humedad, más
  • Una zona proveniente de latitudes más bajas y ligadas a ondas subtropicales africanas que inyecta humedad hacia la Península, más
  • La generada en in situ en la zona de Alborán y sureste de Baleares

Todo ello hará que los tres ingredientes básicos puedan estar en el lugar apropiado y en instante apropiado para poder generar precipitaciones intensas, y todo bajo la cobertura de una cizalladura vertical apropiada (no mostrada aquí) para poder organizar a la convección.

Francisco Martín León, meteorólogo

Nota importante

Esta entrada se publicó en Actualidad en 27 Ago 2017 por Francisco Martín León