¿Se va el verano y aparece el tiempo otoñal?

¿Cuándo regresará el verano? ¿Otoño en pleno verano? Estos son los titulares amarillos y sensacionalistas que aparecen en alguna parte de la prensa cuando una irrupción de aire fresco alivia las altas temperaturas veraniegas en plena canícula de 2017

En 2017, España y otros países de Europa han padecido una o dos olas de calor, incluso desde mediados de junio, como ha ocurrido en la Península. Tiempo seco y sofocante.

Y es que lo “normal” en verano es que pensemos en un tiempo cálido, soleado y seco, en playa, paseos y chanclas con pantalón corto, salvo en el norte peninsular.

Pero lo normal es algo puramente estadístico que nos encasilla en un tiempo fijo y no variado. Y si algo caracteriza al tiempo de España y de otros lugares de Europa, es la variabilidad, especialmente en los cambios de estación e incluso durante ella.

Y esto está o ha ocurrido entre el 8 y 11 agosto de 2017. Después de varios días y semanas de muy altas y persistentes temperaturas, una entrada de aire fresco con descensos térmicos notables de hasta 10-15ºC en algunas zonas, nos ha traído algunos sensacionalistas titulares: el otoño esta a la vuelta, ¿Se ha ido el verano? ¿Cuándo volverá?

El verano está aquí todavía

El tiempo y el clima no están siempre a la altura de nuestras esperanzas, como se ha visto en muchas ocasiones, donde queremos y esperamos que “el tiempo bueno” nos acompañe en nuestras vacaciones.

Lo normal es que la circulación en chorro se aleja de nuestras latitudes permitiendo que el famoso anticiclón de las Azores domine el tiempo en España, ahora con una entrada del sur con aire africano, ahora con la baja térmica inducida por el calor peninsular, aderezado con el paso de ondas cortas o vaguadas por el norte, que dejan situaciones convectivas y tormentosas, a veces severas.

El rector del tiempo en latitudes medias

Para entender el tiempo en latitudes medias hay que analizar la posición, intensidad y forma de la corriente en chorro: un río de aire muy intenso que circula de oeste a este a 9000 m de altura aproximadamente, unas veces de forma rectilínea y otras veces de forma ondulada con meandros orientados de norte a sur (entradas frescas) y su contrapartida de sur a norte (entradas cálidas).

Un chorro ondulado trae una entrada de aire más fresco en su lado más occidental y más cálido en su lado oriental. Mapa de 300 hPa con geopotencial y viento, mostrando la estructura del chorro sobre la Península para el 8 de agosto de 2017 a las 8 h.l. peninsular. Fuente: AEMET.

En verano el chorro emigra muy al norte y las condiciones anticiclónicas generales dominan en España con tiempo seco y soleado. Pero ocasionalmente, digamos en la segunda quincena de agosto, o antes como en este agosto de 2017, se producen rupturas y entradas de norte debida a la reorientación del chorro trayéndonos borrascas y vaguadas activas. En estas condiciones el tiempo es más fresco y húmedo, con borrascas, frentes que traen lluvias y tormentas y un refrescamiento generalizado de la temperie.

Lo mismo pasa en otras estaciones, así en primavera el tiempo suele ser suave con algunas precipitaciones, al bajar el chorro de latitud, pero cuando el ramal del sur afecta a España, las temperaturas suben y el tiempo se hace seco. Por eso se oye, “se va la primavera y padecemos un veranillo anticipado”

El chorro ondulante volverá a su posición y forma más normal en lo que queda de verano y podremos disfrutar de un tiempo propicio de la estación que nos toca vivir. Cuando se acerque el cambio de estación, o antes, nos podría hacer otra visita "sinuosa".

Esta entrada se publicó en Actualidad en 09 Ago 2017 por Francisco Martín León