Los satélites GOES-S y GOES-T de NOAA: últimas noticias

Se continúa avanzando en el desarrollo de los satélites meteorológicos GOES-S y GOES-T de NOAA que seguirán el lanzamiento exitoso del Satélite de Operaciones Ambientales Geoestacionarios o GOES-R, renombrado GOES-16 al llegar a la órbita geoestacionaria.

El satélite GOES-S está totalmente integrado y actualmente está sometido a sus pruebas funcionales finales para confirmar que ha superado con éxito las pruebas ambientales mecánicas y térmicas.

La prueba electromagnética, que se realiza para asegurar que las señales electromagnéticas producidas por los componentes satelitales no interfieran con su funcionamiento, está en marcha. El GOES-S completará las pruebas este otoño y será enviado al Centro Espacial Kennedy de la NASA en diciembre para los preparativos finales del lanzamiento.

Imagen de los nuevos GOES en fase de ensamblado

"El GOES-S está ahora en su fase final de pruebas preparándolo para unirse al GOES-16 en el espacio, dándole a la nación dos satélites geoestacionarios de próxima generación para vigilar el Hemisferio Occidental", dijo Mike Stringer, en la Oficina del Programa de la Serie GOES-R, ubicada en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, EE.UU.

Paralelamente a las pruebas del GOES-S, se está avanzando en el montaje del tercer satélite de la serie GOES-R, GOES-T. Cinco de sus instrumentos fueron entregados a las instalaciones de Lockheed Martin en Littleton, Colorado.

Los dos instrumentos de visualización solar, SUVI (Solar Ultraviolet Imager) y EXIS (Extreme Ultraviolet and X-ray Irradiance Sensors), ahora están integrados a la plataforma solar de la nave espacial.

La mayoría de las aeronaves espaciales han sido integradas al módulo del sistema GOES-T y se están realizando pruebas funcionales. A mediados de julio de 2017, se entregó el módulo de propulsión central GOES-T y en septiembre el módulo de propulsión y el módulo del sistema se acoplarán para formar el cuerpo principal de la nave espacial.

El GOES-S está programado para el lanzamiento en la primavera de 2018 y el GOES-T está planeado para el 2020. Serán designados GOES-17 y GOES-18 una vez que lleguen a la órbita correspondiente.

La serie de satélites GOES-R está compuesta por GOES-R, GOES-S, GOES-T y GOES-U. Esta serie es más avanzada que la flota GOES actual, ya que los satélites pueden escanear la Tierra cinco veces más rápido, con cuatro veces la resolución de la imagen, con el triple del número de canales para obtener pronósticos meteorológicos más precisos y fiables. También proporcionan observación solar crítica y observaciones del tiempo espacial.

Esta entrada se publicó en Noticias en 17 Ago 2017 por Francisco Martín León