¿Es el permafrost del Ártico un gigante dormido del calentamiento global?

Los suelos de permafrost del Ártico contienen más carbono acumulado de todas las emisiones humanas de combustibles fósiles desde 1850 combinados. El calentamiento del permafrost, a punto de lanzar sus propios gases efecto invernadero a la atmósfera, podría ser el "gigante dormido" del cambio climático.

CARVE es el nombre corto para el " Carbon in Arctic Reservoirs Vulnerability Experiment." Ahora en su tercer año, la campaña aérea está poniendo a prueba la hipótesis de que los depósitos de carbono del Ártico son vulnerables al calentamiento, mientras que la primera entrega de los mapas de fuentes de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el metano. Alrededor de dos docenas de científicos de 12 instituciones participan.

"El Ártico es fundamental para comprender el clima global", dice Miller. "El cambio climático ya está ocurriendo en el Ártico, más rápidamente de que los ecosistemas puedan adaptarse.

Durante cientos de miles de años, los suelos de permafrost del Ártico han acumulado grandes reservas de carbono orgánico - un estimado de 1.400 a 1.850 millones de toneladas métricas de ella. Eso es aproximadamente la mitad de todo el carbono orgánico estimado almacenado en los suelos de la Tierra. En comparación, cerca de 350 mil millones de toneladas métricas de carbono que se han emitido desde toda la combustión de combustibles fósiles y las actividades humanas desde 1850. La mayor parte de carbono secuestrado del Ártico se encuentra en suelos superficiales de descongelación vulnerable dentro de 3 metros de la superficie.

¿Qué pasará si este gigante se despierta?

youtube video id=hZSM8GcmJKg

Más en: http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2013/24jun_permafrost/

Esta entrada se publicó en Noticias en 30 Jun 2013 por Francisco Martín León