Ecos veraniegos de la mesosfera polar

Allí, en el lejano Círculo Polar Ártico en Lofoten, Noruega, el investigador Rob Stammes no puede ver las nubes noctilucentes (NLCs) a través del resplandor del sol de medianoche, pero…

Ecos Veraniegos De La Mesosfera Polar

Sin embargo, sabía que habían regresado. ¿Cómo? ¡Las oyó! "El 15 de junio de 2017, mi sistema de radio VHF registró ecos mesosféricos polares de verano (PMSEs es la abreviatura en inglés de polar mesospheric summertime echoes )  un signo de actividad nocturna noctilucente", explica.

Los PMSEs son señales de radio terrestres reflejadas desde una altitud de 80 km a 90 km. Esa parte de la atmósfera superior de la Tierra es la mesosfera, el mismo lugar donde se encuentran las nubes noctilucentes.

La causa exacta de los PMSEs aún no se conoce. Los teóricos han propuesto explicaciones que van desde los fuertes gradientes de densidad de electrones y "aerosoles vestidos" hasta ondas de gravedad y turbulencia. Los ecos están a menudo acompañados de la visión de NLCs (nubes noctilucentes).

"Normalmente utilizo mi sistema de recepción VHF para señales de auroras y meteoros", dice Stammes. Pero no hubo lluvias de meteoros ni tormentas geomagnéticas en curso en ese momento. "Este evento fue mucho más como un PMSE, que he detectado muchas veces en temporadas anteriores".

Detectó otro episodio de ecos de radio el 16 de junio de 2017 - confirmando lo que ahora es obvio a simple vista para muchos observadores del cielo del norte: la temporada de las NLCs está finalmente en marcha.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Reportajes en 24 Jun 2017 por Francisco Martín León