El iceberg más grande jamás registrado

Una enorme superficie de hielo tan grande en superficie como toda Cantabria y de cerca de 200 kilómetros de longitud por una media de 40 kilómetros de anchura se ha fracturado y separado de la Antártida creando el icebergs más grande jamás registrado.

El Iceberg Más Grande Jamás Registrado

Científicos del Reino Unido llevan tiempo observando esta zona del oeste de la Antártida y han informado de tan brutal acontecimiento. La fractura kilométrica continúa aumentando y generando nuevas fracturas secundarias. El área está virtualmente flotando en el mar y por ello la separación de tan enorme superficie de hielo no tiene porqué contribuir a la subida del nivel del mar de forma directa aunque sí según aumente la fusión de tal descomunal masa de hielo.

El Iceberg Más Grande Jamás Registrado
Localización de la grieta sobre Larsen C, a fecha de 31 mayo 2017. Crédito: Project MIDAS

La disminución de tal masa favorece el desplazamiento de la zona glaciar lo cual acelerará el ritmo de fusión de esta zona antártica. El rift creado y bautizado como Larsen C crea la mayor fisura jamás observada hasta la fecha. Un acantilado impresionado cortado a pico con decenas de metros de altura. En el último informe de "National Snow and Ice Data Center" se señala la potencial catástrofe que resultaría en caso de continuar este proceso, que por otro lado parece imparable dado el continuo crecimiento del calentamiento global. Los últimos 325 meses consecutivamente han ido batiéndose récords de incrementos de temperaturas globales medias mundiales lo cual resulta extremadamente preocupante.

youtube video id=WAM0tZB0aIc

La velocidad con la que el proceso puede aumentar es desconocida al no existir modelos con los que comparar. Lo que si se ha calculado es el volumen de agua aportado a los mares si continúa el deterioro y la fusión de esta parte en el oeste de la Antártida.

Cuando este inmenso iceberg se desprenda totalmente tras su actual y profunda fractura, esta zona de la Antártida perderá el 10 por ciento de su área total. Lo peor está por llegar, pues el colapso completo de esta región oeste de la Antártida provocará un aumento de 3,3 metros en todos los mares del planeta en las próximas décadas.

Fondear
Climate Central
NASA

Esta entrada se publicó en Actualidad en 17 Jun 2017 por Francisco Martín León