La temporada de sprites comienza

En lo alto de la Tierra, en el reino de meteoros y nubes noctilucentes, una extraña y hermosa forma de relámpago baila en el borde del espacio.

La Temporada De Sprites Comienza

Los investigadores llaman a estas descargas "sprites"; son rojos, fugaces, y tienden a aparecer en racimos. Nota para los observadores del cielo: la temporada de sprite está en marcha. El 19 de mayo de 2017, Laura Kranich fotografió estos especímenes sobre Ziethen, Brandenburg, Alemania:

"Los sprites aparecieron sobre un sistema convectivo de mesoescala que se movía a través del norte de Alemania", dice Kranich. "Conduje hasta el este de Alemania para encontrar un cielo despejado y obtener una visión más distante de la tormenta (la distancia puede ayudar a ver las nubes)".

Debido a que los sprites se asocian con tormentas eléctricas, tienden a ocurrir a fines a la primavera y al verano. La temporada de tormentas es la temporada de sprite.

"Los sprites son un verdadero fenómeno de tiempo espacial", explica el científico de relámpagos Oscar van der Velde de la Universidad Politécnica de Cataluña. "Se desarrollan en el aire alrededor de 80 km de altitud, creciendo en ambas direcciones, primero hacia abajo y luego hacia arriba. Esto sucede cuando un relámpago intenso saca mucha carga de una nube cerca de la superficie de la Tierra. El tope de la tormenta genera otra descarga hacia arriba de la atmósfera de la Tierra y el resultado es un sprite Todo el proceso toma alrededor de 20 milisegundos”.

Aunque los sprites han sido vistos por al menos un siglo, la mayoría de los científicos no creían que existieran hasta después de 1989 cuando los sprites fueron fotografiados por cámaras a bordo del transbordador espacial. Ahora "los cazadores de sprites" rutinariamente fotografían a los sprites desde sus propias casas.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Reportajes en 25 May 2017 por Francisco Martín León