tiempo.com

Marzo de 2017 rompe la racha cálida de Alaska

Desde noviembre de 2015, las temperaturas en Alaska han sido altas, a veces notablemente altas. La racha caliente de diecisiete meses seguidos finalmente llegó a su fin.

Y ha sido en marzo de 2017, un mes que fue frío incluso por los estándares de Alaska. Varias ciudades registraron las temperaturas del aire ese mes que cayendo tan bajo como -46 ºC , según informes de noticias.

Esta serie de mapas se basa en los datos de la sonda atmosférica infrarroja (AIRS) en el satélite Aqua de la NASA. Las medidas que se muestran aquí representan la temperatura de la "superficie" (o 1 milímetro superior) de la superficie terrestre durante el día -incluyendo tierra desnuda, cubierta de nieve o hielo, áreas urbanas y tierras de cultivo o bosques.

Marzo De 2017 Rompe La Racha Cálida De Alaska

Las temperaturas de la superficie terrestre (o LST en inglés) no deben confundirse con las mediciones de la temperatura del aire superficial que se dan en un informe meteorológico típico. Las LSTs reflejan el calentamiento de la superficie terrestre por la luz solar y, a veces, pueden ser significativamente diferentes de las temperaturas del aire.

Los mapas muestran anomalías LST para cada mes en comparación con las condiciones promedio para ese mes entre 2002-2016. Aparte de la ladera norte de Alaska, gran parte del resto del estado se enfrentó a temperaturas en la superficie terrestre que oscilaban entre algunos grados por debajo de lo normal y hasta 10 ºC por debajo de lo normal en marzo.

AIRS es un sensor infrarrojo hiperespectral que hace observaciones sensibles de las condiciones atmosféricas y superficiales en 2.378 longitudes de onda separadas. Además de detectar las temperaturas de la superficie terrestre, esto permite al sensor medir la temperatura del aire desde varias alturas de la atmósfera. Esto hace posible que los científicos creen mapas tridimensionales detallados -o perfiles de temperatura- que van desde la superficie hasta una altitud de 40 kilómetros hacia arriba.

El frío resultó ser de corta duración. En abril de 2017, las temperaturas en Alaska se volvieron inusualmente cálidas otra vez.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Jesse Allen, usando los datos de temperatura de superficie terrestre de AIRS proporcionados por cortesía del equipo de AIRS. Historia de Adam Voiland, con información de Joel Susskind (NASA GSFC).

Instrumento (s): Aqua – AIRS

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 May 2017 por Francisco Martín León