Derechos y líneas de turbonadas

¿Cuál es la diferencia entre una línea de turbonada y un derecho? Ambos sistemas pueden tener ciertas similitudes pero algunas diferencias y está bien conocerlas

Derechos Y Líneas De Turbonadas
¿Cuál es la diferencia entre una línea de turbonada y un derecho?

Tomando como referencia las definiciones americanas del Glosario de Meteorología, editado por Todd Glickman y publicado en 2000 por la American Meteorological Society, se tiene que:

Una línea de turbonada, squall line, es una línea de focos convectivos activos, continuos o con roturas, incluidas las zonas contiguas de precipitación resultantes de la existencia de tormentas (RAM. Hace referencia a una línea formada por focos convectivos observados por radar).

Un derecho es zona de vientos intensos de carácter rectilíneo y de origen convectivo. El término se define más como cualquier familia de racimos o grupos de descendencias o reventones (downbursts) producidos por un sistema convectivo de mesoescala, SCM, extratropical. Un reventón es un área de fuertes e intensos vientos, a menudo muy dañinos, producidos por una corriente descendente de origen convectivo sobre un área de menos de 1 a 10 kilómetros en dimensiones horizontales. Los derechos están pues formados por familias de reventones sucesivos y persistentes. Y finalmente, un sistema convectivo de mesoescala, SCM (o MCS en inglés) es un sistema de nubes que se produce en relación con un conjunto de tormentas eléctricas y que genera un área contigua de la precipitación del orden de 100 km o más en la escala horizontal en al menos una dirección.

Para aquellos que no les gusten la jerga técnica se tiene unas definiciones más livianas y simplificadas. Un sistema convectivo de mesoescala (SCM, o MCS en inglés) es básicamente un gran racimo o grupo de tormentas eléctricas que producen lluvias intensas y están unidas por un área grande de lluvia menos intensa. Las líneas de turbonada y derechos son tipos de SCM, o MCS. Una línea de turbonada es un conjunto de focos convectivos organizados en una línea recta y a veces en forma de arco. Las líneas de turbonada, o squall lines, se forman a menudo con el disparo y apoyo de estructuras de niveles altos tales como vaguadas en el flujo de viento del oeste, que promuevan la elevación de aire desde niveles bajos en una escala amplia. Los MCS que comprenden un grupo desorganizado de las tormentas (no en una línea de turbonada) se pueden formar, por ejemplo, en el extremo norte de un jet húmedo de bajos niveles, pero sin la ayuda de una estructura de aire de niveles altos.

La mayoría de los derechos se asocian con una línea de turbonada. Su característica distintiva es la presencia de vientos fuertes en línea recta, a menudo dañinos. Uno de los derechos más destructivos en la historia de Estados Unidos, que afectó a grandes zonas del noreste y causando apagones generalizados, durante varios días, se produjo el 30 de junio de 2012. Ver en wikipedia para una descripción detallada.

Este derecho formado y fortalecido después de una línea de turbonada organizada en Indiana y Ohio, fue soportado por aire extremadamente inestable. Generó una franja de daños muy marcados hacia la costa atlántica. El radar mostraba a veces estructuras en forma de arco a lo largo de un borde de ataque, lo contrario a una suave línea de turbonada. Los meteorólogos buscan tales características como un indicio de que puede estar desarrollando un derecho. Los tornados pueden o no pueden estar asociados a derechos, pero los vientos rotatorios del tornado afectan a un área mucho más pequeña que los vientos de un derecho.

RAM: en España y Europa se han detectado derechos. Puede verse uno analizado en la RAM

Francisco Martín León, meteorólogo

Esta entrada se publicó en Reportajes en 15 May 2013 por Francisco Martín León