Un derecho golpea parte de los EE.UU. (29 junio 2012)

El 29 de junio de 2012, un gran sistema convectivo caracterizado por ir acompañado de una zona de fuertes vientos avanzando al unísono, y que comenzó en el noroeste, viajó aproximadamente 1,000 kilómetros hacia las costas del Océano Atlántico.

Foto de Kevin Gould / NOAA
Foto de Kevin Gould / NOAA. Texto de Michon Scott.

NASA-NWS 
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

El 29 de junio de 2012, un gran sistema convectivo caracterizado por ir acompañado de una zona de fuertes vientos avanzando al unísono, y que comenzó en el noroeste, viajó aproximadamente 1,000 kilómetros hacia las costas del Océano Atlántico. Su viaje tardó 10 horas arrancando árboles, tirando líneas eléctricas y dejando sin energía eléctrica a más de un millón de residentes, solo en el distrito de Columbia.

Este gran sistema convectivo es llamado por los meteorólogos como un “derecho”. Derivado de la misma palabra española “recto”, un derecho es un conjunto de focos convectivos que generan vientos muy intensos en una misma dirección y en una amplia zona. Los derechos no son tornados, pero en su seno pueden generar tornados o remolinos parecidos a tornados. La NOAA informó de rachas de vientos el 29 de junio de 2012 que fueron equivalentes a un tornado de tipo EF-1.

La foto anterior fue tomada en LaPorte, Indiana, la tarde del 29 y es un escudo nubosos convectivo de la parte delantera del derecho. Estas nubes asociadas a menudo a convección organizada estaban asociadas a una irrupción amplia de vientos intensos que ocupaban unas dimensiones horizontales a lo largo del frente delantero de varios cientos de millas. Las dimensiones espaciales de los derechos son amplias por lo que pueden causar muchos más daños que una simple tormenta por vientos muy intensos.

El derecho del 29 de junio se llegó a desplazar a una velocidad máxima de 145 kilómetros por hora. En el portal de la NOAA se recogieron una multitud de informes sobre vientos y rachas muy intensas como se puede observar en la siguiente imagen.

Señales en azul marcan los informes de vientos dañinos
Señales en azul marcan los informes de vientos dañinos, lo que más caracteriza a los derechos. En negro vientos de más de 75 mph. (National Weather Service), en verde informes de granizo y en rojo, tornados. Los datos aparecen en la leyenda inferior izquierda. Fuente NOAA-NWS.

La línea organizada y convectiva de vientos fuertes – derecho- avanzó a una media de 60 mph, desde el oeste de Chicago, donde se formó sobre las 11 a.m. y a media noche estaba en la costas Atlanticas.

Un Derecho Golpea Parte De Los Ee.uu. (29 Junio 2012)
Imagen de la secuencia radar de los focos convectivos que acompañaron al derecho. El derecho recorrió 600 millas en 10 h (Storm Prediction Center)

Rachas de vientos generalizadas en línea se midieron entre los 60-80 mph, e incluso más. El derecho generó importantes daños materiales y la perdida del fluido eléctrico que afectó a más de un millón de residentes.

Un Derecho Golpea Parte De Los Ee.uu. (29 Junio 2012)
Esquema del corte vertical a lo largo del frente de ataque de un derecho, donde se muestran los flujos de entrada y de salida (National Weather Service). El frente de racha (gust front), las zonas de ascendencias (updraft), la estructura radar en capas bajas y el aire descendente de lluvia en la parte trasera (rain-cooled air). El aire cálido, húmedo e inestable procede de la parte derecha, mientras que el aire frío descendente se expande en superficie desde la parte izquierda elevando al cálido y expandiéndose con violencia en superficie y acelerando al sistema de izquierda a derecha.

Algunos datos de rachas medidos en la zona afectada por el derecho del 29 de junio de 2012:

  • 71 mph cerca de Dulles Airport
  • 70 mph en Damascus, Md.
  • 79 mph en Reston, Va.
  • 65 mph en Rockville, Md.
  • 70 mph en Reagan National Airport
  • 76 mph en Seat Pleasant, Md. (Prince George’s co.)
  • 77 mph en Swan Point, Md. (Charles co.)
  • 70 mph en Ashburn, Va.
  • 69 mph en Leesburg, Va.

Además, rachas de 80 mph se midió en Fredericksburg. Rachas de 91 mph y 72 mph se observaron en Ft. Wayne, Indiana y Columbus, Ohio.

Recordar que 1 mph equivale a: 1,61 Km/h

Referencias

  1. Johns, R.H., Evans, J.S., Corfidi, S.F. (2012, March 1) About derechos. NOAA. Accessed July 2, 2012.
  2. National Weather Service Weather Forecast Office Northern Indiana. (2012, July 1) June 29, 2012, derecho event. NOAA. Accessed July 2, 2012.
  3. Samenow, J. (2012, June 30) Derecho: Behind Washington, D.C.’s destructive thunderstorm outbreak, June 29, 2012. Capital Weather Gang. Accessed July 2, 2012.
Esta entrada se publicó en Noticias en 03 Jul 2012 por Francisco Martín León