Los Santos del hielo

Los Santos del hielo es un periodo primaveral  temido tradicionalmente por los agricultores por las heladas tardías y sus daños en el campo.

Imagen de San Pancracio. Festividad 12 de mayo. Wikipedia

Según la creencia popular, una vez que este periodo ha pasado, ya no hay que temer por más heladas.

Los "Santos del hielo" es un periodo que tradicionalmente va desde el 11 hasta el 14 de mayo (San Evelio, San Pancracio,..), según Lorenzo García de Pedraza, experto agrometeorólogo ya fallecido. Algunos amplían este periodo desde el 8 al 15 de mayo (San Isidro Labrador). En general, se da en la primera quincena de mayo cuando muchos árboles, viñedos y plantas en general tienen sus flores y sus yemas recién salidas, y una helada tardía se abate sobre ellas acabando con dichos brotes. Los daños en la agricultura pueden ser cuantiosos, como ha ocurrido este año de 2017 en la Península.

Aunque las heladas se van reduciendo en un mundo más cálido, en intensidad y extensión, este año, el espíritu de la frase ha aparecido con suelos helados a finales de abril e inicio de mayo. Se muestran algunos mapas de mínimas del periodo 27 abril al 1 de mayo de 2017, según datos de Meteociel:

Los Santos Del Hielo
Los Santos Del Hielo
Los Santos Del Hielo

Las temperaturas mínimas han sido muy bajas, persistentes, amplias y dañinas para la agricultura agravada por la sequía en algunas zonas.

El mapa de temperaturas de 850 hPa de la 00 UTC del 28 de abril de 2017 nos muestra la entrada de aire muy frío en niveles bajos. Estas heladas tardías no solo afectaron a España. Francia se vio también muy afectada por dicha irrupción fría.

Los Santos Del Hielo

Parece que este año los Santos del hielo, y sus heladas tardías, se han adelantado y han llegado a finales del mes de abril. Posiblemente tengamos que incluir a los santos de finales de abril a los Santos del hielo. Ya veremos.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 11 May 2017 por Francisco Martín León