Nuevos mapas de la Anomalía del Atlántico Sur, SAA

Los investigadores han sabido desde hace tiempo que uno de los cinturones Van Allen de radiación se sumerge hacia abajo en la Tierra a lo largo de América del Sur, creando una zona de alta radiación llamada "La Anomalía del Atlántico Sur" ("The South Atlantic Anomaly" SAA).

Nuevos Mapas De La Anomalía Del Atlántico Sur, Saa

Desde su descubrimiento en 1958, la SAA ha estado cambiando de forma, cada vez más grande y se ha intensificando. Un mapa publicado recientemente en la revista de la American Geophysical Union, Space Weather Quarterly, describe la anomalía con nueva precisión:

Cuando una nave espacial en órbita baja pasa a través de la anomalía, "la radiación provoca fallos en la electrónica de la nave espacial y puede inducir lecturas falsas de los instrumentos", explica Bob Schaefer de la Johns Hopkins University Applied Physics Lab, autor principal del artículo que informa de los resultados. "En realidad utilizamos estas señales espurias para trazar el ambiente de la radiación a una altitud de 850 km."

En concreto, se analizaron los pulsos de ruido en un fotómetro ultravioleta llevado a bordo de muchos satélites de órbita polar del Programa de Satélites Meteorológicos de Defensa (DMSP). Cuando los protones de alta energía en la SAA pasan a través de estos sensores, producen señales espurias o, en el caso de este estudio, datos valiosos. Mediante el control de la tasa de pulsos UV espurios, los investigadores fueron capaces de rastrear los contornos de la anomalía y el seguimiento de su evolución a lo largo de un período de años.

Encontraron que la anomalía está a la deriva lentamente hacia el norte y hacia el oeste a una velocidad de 0,16 º / año y 0,36 º / año, respectivamente. En la actualidad, es más intensa sobre una región amplia centrada en Sao Paulo, Brasil, incluyendo gran parte de Paraguay, Uruguay y norte de Argentina. También detectaron una variación estacional: En promedio, la SAA es más intensa en febrero y de nuevo en septiembre-octubre. En este terreno, los recuentos medios anuales se han restado para revelar el patrón de doble máximo:

Nuevos Mapas De La Anomalía Del Atlántico Sur, Saa

Un máximo que coincide con un equinoccio, pero el otro no lo hace. Los autores no fueron capaces de explicar el origen de este patrón inesperado.

También, en materia del ciclo solar, los datos revelaron una correlación anti-Yin-Yang con las manchas solares. "Durante los años de alta actividad solar, la intensidad de la radiación es más baja, mientras que durante años solares tranquilos, la intensidad de la radiación es más alta", escribe Schaefer.

De acuerdo con el pensamiento ortodoxo, la SAA llega desde el espacio hasta unos 200 km sobre la superficie terrestre. Por debajo de esa altitud, sus efectos deben ser mitigados por el blindaje de la atmósfera de la Tierra y el campo geomagnético. Para probar esta idea, Spaceweather.com y Earth to Sky Calculus han emprendido un programa para cartografiar la SAA desde abajo utilizando globos meteorológicos equipados con sensores de radiación. Pronto van a compartir los resultados de su primer vuelo desde su sitio de lanzamiento en Chile.

Fuente: Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 06 Oct 2016 por Francisco Martín León