Primeras imágenes del satélite polar meteorológico europeo, METOP-A

ESA-EUMETSAT MetOp-A es el primero de la serie de los tres del sistema polar de EUMETSAT (EPS) y desarrollados por la ESA, European Space Agency para EUMETSAT. MetOp-A fue lanzado el 19 de octubre de 2006 desde el cosmodromo de Baikonur en Kazakhstan.

Foto 1: MetOp-A es el primero de la serie de los tres del sistema polar de EUMETSAT (EPS) y desarrollados por la ESA
MetOp-A es el primero de la serie de los tres del sistema polar de EUMETSAT (EPS) y desarrollados por la ESA, European Space Agency para EUMETSAT. MetOp-A fue lanzado el 19 de octubre de 2006 desde el cosmodromo de Baikonur en Kazakhstan.
Créditos: ESA - AOES Medialab

Los primeros datos e imágenes del canal VIS del MetOp-A ya han sido enviados a la tierra. Noticia de la ESA fechada el 25 de octubre.

Primeros datos e imágenes del sensor AVHRR

Una fecha histórica para la meteorología satelitaria en Europa, las primeras imagines obtenidas por un instrumento a borde del METOP-A. Las tres imagines de arriba son las primeras generadas por el segmento de tierra de EUMETDSAT a partir de los datos del Metop-A.

Las dos imágenes de la izquierda se corresponde con los canales VIS 1 y 2, y la de la derecha con el canal infrarrojo 3A. Se observa la costa Italia, Grecia, Turquía y el norte de África así como otros puntos geográficos relevantes. El alto poder reflector del desierto de Libia, usado frecuentemente para calibrar los instrumentos del satélite, también se observa en la imagen.

Pinche aquí para ver una versión mayor de la imagen (JPG, 2451 KB).El proceso de descontaminación de los instrumentos ha comenzado bien y terminará en tres semanas con los canales IR.

El instrumento AVHRR detecta la energía reflejada solar y la radiación térmica de la tierra, mares nubes y atmósfera. El primer objetivo del AVHRR es suministrar imagines de las nubes con propósitos meteorológicos, aunque muchas aplicaciones se han desarrollado para usar los datos de este instrumento que voló previamente en los satélites americanos de la NOAA, analizando la temperatura del agua del mar y de la tierra, entre otras aplicaciones.

El instrumento AVHRR es suministrado a EUMETSAT por la NOAA, National Oceanic and Atmospheric Administration, de EEUU.

Debido a la alta resolución espacial de las imágenes (1.1 km en el punto subsatélite), mostrando estructuras nubosas de pequeña escala.

Esta imagen (JPG, 494 KB) tomada a las 8:08 UTC muestra la parte este del Mediterráneo que está casi libre de nubes.

Fuente EUMETSAT

Más en:

http://www.esa.int/esaEO/SEMNKWAUQPE_economy_0.html

http://www.esa.int/esaEO/SEMI340CYTE_economy_0.html

Esta entrada se publicó en Noticias en 15 Dic 2006 por Francisco Martín León