La orbita de la Tierra ligada a las extinciones

(Resumen)NATURE Los roedores españoles vivieron y murieron por los cambios en nuestra órbita. ¿Puede un cambio minúsculo en la orbita de la tierra borrar la vida? La nueva evidencia sugiere que quizás...

(Resumen)

NATURE

 

Los roedores españoles vivieron y murieron por los cambios en nuestra órbita. ¿Puede un cambio minúsculo en la orbita de la tierra borrar la vida? La nueva evidencia sugiere que quizás pueda - en los roedores españoles, por lo menos.

Es bien sabido que la Tierra fluctúa de un número de maneras definidas: sus bamboleos alrededor de su eje; su inclinación con respecto a los cambios del sol y el grado en que su órbita no es circular, ya que también varía. Estas fuerzas astronómicas, conocidas colectivamente como oscilaciones de Milankovitch, pueden afectar al clima en la tierra alterando la cantidad de luz del sol recibida en diversas regiones del globo.

Mientras que las oscilaciones de Milankovich operan normalmente en escalas de tiempo relativamente cortas de 20.000-400.000 años, la magnitud de estos ciclos varía con una frecuencia más baja, en millones de años. No está claro si estas variaciones han afectado a la vida en la Tierra.

El trabajo previo ha sugerido que la vida ha sido notable resistente al cambio del clima. “Este tema ha sido un tema polémico en nuestro pequeño mundo de la paleontología,” dice Anthony Barnosky de la universidad de California, Berkeley.

Algunos se han preguntado si los estudios anteriores fallaron al marcar las extinciones asociadas con las oscilaciones Milankovitch porque reunieron datos de diversas partes del globo.

Registros dentales

Para resolver este problema, Jan van Dam de la universidad de Utrecht en los Países Bajos y sus colegas examinaron una colección extensa de 80.000 dientes de un roedor del centro de España. Los fósiles, recogidos en 40 años a través del suelo y a lo largo de los arenales de los ríos y de emplazamientos de obras, se extienden en un periodo de hace 24.5 a 2.5 millones de años.

El equipo analizó qué especies vivieron en esos períodos. Con esta información, encontraron la evidencia para dos diversos ciclos de extinciones, cada uno afectando hasta el 30% de la especie viva en ese momento. Cada 2.4-2.5 millones de años en dichos lugares hubo una extinción pequeña, y además, cada un millón de años se producía otro decrecimiento añadido. Estas frecuencias encajaban con las variaciones descubiertas recientemente en los ciclos de Milankovitch.

Un decrecimiento ocurrió hace unos 14 millones de años, por ejemplo. Esto coincide con una época en que la órbita de la tierra era mucho más circular que lo normal, reduciendo el contraste entre las estaciones. Este efecto habría acarreado veranos más frescos a latitudes más altas, reduciendo el derretimiento del hielo y conduciendo a un clima más fresco - al parecer con efectos negativos para los roedores en España.

El texto fue traducido del portal de NATURE:

http://www.nature.com/news/2006/061009/full/061009-7.html

Esta entrada se publicó en Noticias en 11 Nov 2006 por Francisco Martín León