Predicciones estacionales y corriente en chorro

Científicos británicos han identificado posibles factores que pueden influir en la corriente en chorro del Atlántico y, por lo tanto, ayudar a predecir el clima de verano de un año al siguiente.

Predicciones Estacionales Y Corriente En Chorro

El tiempo de verano en el Reino Unido y el noroeste de Europa se ve influenciada por la posición y la fuerza de la corriente en chorro del Atlántico. Se trata de un flujo de vientos muy fuertes que son causados por la diferencia de temperatura entre las masas de aire tropicales y polares. Un desplazamiento hacia el norte en la corriente en chorro del Atlántico tiende a dirigir los sistemas de baja presión hacia el norte y fuera del Reino Unido, lo que lleva a convertir el tiempo del verano en caliente y seco. Pero, si el chorro de verano se desliza hacia el sur, que puede el chorro puede cambiar los sistemas de baja presión directamente sobre el Reino Unido, provocando un clima húmedo frío domo, según han explicado los expertos, ha ocurrido en la primera mitad del verano de 2016.

La pregunta que se hacen los científicos al respecto es por qué se debería cambiar la corriente en chorro. En el informe, ?dirigido por Richard Hall y Edward Hanna, de la Universidad de Sheffield y el Met Office? se descubrió que hasta un 35% de esta variabilidad puede ser predecible. Esto supondría un avance significativo que puede ayudar en el desarrollo de modelos de predicción estacional.

Hall ha explicado que “no hay nada de lo que a la gente en el Reino Unido le guste hablar más que del tiempo porque puede fluctuar de manera muy drástica. (…) Nuestro estudio ayudará a los analistas a predecir el tiempo por venir”, ha apuntado.

Predicciones Estacionales Y Corriente En Chorro

Los hallazgos sugieren la latitud de la corriente en chorro del Atlántico en verano se ve influenciada por varios factores, incluyendo la temperatura de la superficie del mar, la variabilidad solar, y la extensión de hielo ártico, lo que indica un potencial de memoria a largo plazo y la previsibilidad en el sistema climático. Por su parte, Hanna ha explicado que en estas investigaciones se ha podido mirar “a los diferentes factores que pueden influir en la corriente en chorro, lo que allana el camino para mejoras en el pronóstico a largo plazo”.

FUENTE: iagua.es - Europa Press

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Sep 2016 por Francisco Martín León