¿Qué es el índice de radiación ultravioleta (UV)?

El índice UV es una medida de la intensidad de radiación ultravioleta (UV), proveniente del Sol, al nivel de la superficie terrestre. Sirve para orientarnos a la hora de evitar sobreexposiciones al Sol y posibles lesiones en la piel.

¿qué Es El índice De Radiación Ultravioleta (Uv)?

El índice UV es una medida de la intensidad de radiación ultravioleta (UV), proveniente del Sol, al nivel de la superficie terrestre. Sirve para orientarnos a la hora de evitar sobreexposiciones al Sol y posibles lesiones en la piel.

El Sol emite energía en diferentes longitudes de ondas, una parte de ella llega en forma de ondas ultravioletas nocivas para la vida. Parte de dicha energía es absorbida por la capa de ozono en niveles altos, otra parte alcanza la superficie de la Tierra. El índice UV mide esta componente que llega a la superficie de nuestro planeta.

El valor del índice UV depende de varios factores:

  • La altura a la que se encuentre el Sol.

Cuanto más alto esté el Sol en el cielo más intensa será la radiación UV. Este dato varía dependiendo de la hora del día y de la época del año. En verano los rayos del Sol en el hemisferio norte caen más perpendicularmente sobre la superficie de la Tierra que en otra época del año, por lo que se alcanzarán los valores más altos del índice UV

  • El ozono.

La cantidad de ozono atmosférico es un factor importante a la hora de medir la radiación ultravioleta ya que absorbe parte de ésta. La concentración de ozono varía durante el año e incluso en el mismo día.

  • La latitud.

Cuanto más cerca nos encontremos del ecuador mayor será el índice UV. En este sentido, y para España, Canarias tendrá, en igualdad de condiciones, valores más altos que cualquier punto de la Península y Baleares.

  • La altitud.

A mayor altitud, la atmósfera es más fina por lo cual es capaz de absorber menos radiación UV. En igualdad de condiciones de otros factores, se recibirá más radiación ultravioleta a medida que nos elevamos.

  • La nubosidad.

Cuanto más despejado esté el cielo de nubes, mayor será la radiación UV que alcance el suelo. En verano, puede haber finas capas de nubes y darse el caso de que el índice ultravioleta sea alto. En igualdad de condiciones de otros factores, las zonas nubladas reciben menos cantidad de radiación UV. Pero cuidado, la presencia de nubes no garantiza valores bajos de radiación.

Impacto para la vida

Pequeñas dosis de radiación UV son beneficiosas para el ser humano e importantes para la producción de la vitamina D y, en algunos casos y siempre bajo supervisión médica, se están usando como tratamiento para algunas enfermedades.

Por tanto, una sobreexposición a los rayos ultravioleta puede ser perjudicial para la salud, en especial para la piel y para los ojos.

A largo plazo, una sobreexposición continuada a los rayos UV produce envejecimiento prematuro en la piel como consecuencia de la degeneración de las células, tejidos y vasos sanguíneos.

Las personas con piel más oscura contienen más melanina protectora y la probabilidad de cáncer de piel es inferior que en las personas con piel clara, aunque se producen también en personas con este tipo de piel.

Consejos de la OMM-OMS

La Organización Meteorológica Mundial, OMM, y Organización Mundial de la Salud, OMS, aconsejan medidas para protegerse del Sol:

  • Evitar estar mucho tiempo al Sol, aunque te hayas puesto protección solar.
  • No exponerse al Sol en las horas centrales del día, entre las 10 y las 16 horas los rayos UV son más fuertes muy especialmente en verano.
  • Hay que tener muy presente el índice UV y recodar que es necesario usar una protección solar siempre que este valor sea mayor que 3 (nivel de riesgo medio o superior).
  • Buscar la sombra.
  • Utilizar cremas con filtro solar, extendiéndola de forma generosa por las partes que quedan expuestas a la radiación solar y repita el proceso cada dos horas.
  • Intenta usar cremas con factor de protección solar igual o superior a 30.
  • Utilizar ropas y complementos para protegerte (sombreros, gorras, gafas de sol, ropa ancha y de tejidos ligeros,…).
  • Evitar usar las lámparas y las camas bronceadoras. Éstas aumentan el riesgo de cáncer en la piel y pueden dañar los ojos si no se usa la protección adecuada.
  • Proteger a las personas de riesgo: los niños son más vulnerables que los adultos.
  • Los bebés deben permanecer siempre en la sombra.

También en la página de la localidad, a mitad de la página aproximadamente, encontrarás una tabla con los índices UV para los próximos 7 días.

ÍNDICE UVRIESGOFOTOPROTECCIÓNCONSEJOS DE LA OMS

1 – 2

Bajo

No es necesaria

Puede permanecer en el exterior sin riesgo

3 – 5

Medio

FPS 6 – 10

Manténgase a la sombra durante las horas centrales del día.

Póngase camisa, gafas de sol, crema de protección solar y sombrero

6 – 7

Alto

FPS 15 – 25

8 – 10

¡Muy Alto!

FPS 25 – 50

Evite salir durante las horas centrales del día ¡Busque la sombra!

Son imprescindibles camisa, gafas de sol, crema de protección solar y sombrero.

11 – 11+

¡Extremo!

FPS 50+

¿Cómo puedo ver el índice UV en tiempo.com?

En tiempo.com ya puedes consultar el índice ultravioleta en la página de localidad.

Puedes encontrar en el resumen diario el valor máximo esperado en el día.

¿qué Es El índice De Radiación Ultravioleta (Uv)?

También en la página de la localidad, a mitad de la página aproximadamente, encontrarás una tabla con los índices UV para los próximos 7 días.

¿qué Es El índice De Radiación Ultravioleta (Uv)?

Pasando el ratón sobre el dato, se amplía un poco la información ofrecida.

¿qué Es El índice De Radiación Ultravioleta (Uv)?

Si usas tu dispositivo móvil también puedes ver este dato en el detalle de la hora.

¿qué Es El índice De Radiación Ultravioleta (Uv)?
Esta entrada se publicó en Reportajes en 24 Ago 2016 por Francisco Martín León