El rápido calentamiento atmosférico en las zonas subtropicales empuja al las corrientes en chorro hacia los polos

Este mapa muestra las áreas de intensos calentamiento de la baja atmósfera en Amarillo, naranja y rojo. El calentamiento realzado de las regiones subtropicales del norte y sur del ecuador indica la ex...

El Rápido Calentamiento Atmosférico En Las Zonas Subtropicales Empuja Al Las Corrientes En Chorro Hacia Los Polos
Este mapa muestra las áreas de intensos calentamiento de la baja atmósfera en Amarillo, naranja y rojo. El calentamiento realzado de las regiones subtropicales del norte y sur del ecuador indica la expansión de los trópicos. El mapa muestra el pronunciado calentamiento de las zonas árticas. Fuente UW.

La atmósfera se está calentando más rápidamente en áreas subtropicales, alrededor de los 30 grados de latitud norte y latitud del sur, según las investigaciones de la universidad Washington. Pero los científicos que examinaban más de 25 años de datos basados en los satélites también encontraron que la corriente en chorro de cada hemisferio se ha movido hacia el polo cerca de 1 grado de la latitud, o 70 millas. Eso podría ensanchar las zonas tropicales y ampliar algunas de las regiones más secas del mundo, dicen los investigadores.

"Es una evidencia de las observaciones directas de los cambios atmosféricos de la circulación vistos de los satélites," dijo Qiang Fu, profesor asociado de la Universidad de Washington de ciencias atmosféricas y del autor principal de un trabajo que detallaba los resultados en la edición de mayo del 26 de la revista Science.

El co-autor John M. Wallace, profesor de ciencias atmosféricas de UW, dijo que no está claro todavía si el movimiento de las corrientes en chorro es evidencia dominante para el calentamiento global o apenas una anomalía. Afirmó que más trabajos son necesarios para entender exactamente porqué las corrientes del jet se están moviendo, pero agregó que si el movimiento continúa el impacto a largo plazo en la precipitación podría ser serio.

"Las corrientes en chorro marcan el borde de las zonas tropicales, así que si están moviéndose hacia el polo significa que las zonas tropicales se están haciendo más anchas," dijo Wallace. "Si se mueven otros 2 a 3 grados hacia el polo en este siglo, las áreas muy secas tales como el desierto de Sahara podrían desplazarse más lejos hacia el polo, quizás por algunos cientos de millas."

Los investigadores analizaban los datos basados en los satélites de la temperatura recogidos a partir de 1979 hasta 2005 y encontraron que la troposfera se calentaba más rápidamente en una banda alrededor de 30 grados de latitud norte -- que cruza los Estados Unidos meridionales, la China meridional y África del norte -- y de alrededor de 30 grados de latitud sur -- que cruza Australia meridional, Sudáfrica y Suramérica meridional.

La troposfera es la capa de la superficie de la tierra de cerca de 7.5 millas en altitud, la parte de la atmósfera en la cual el tiempo atmosférico ocurre.

Mientras que un desplazamiento hacia el polo de las corrientes del jet es una predicción importante apoyada por un lado de los modelos numéricos del clima del siglo XXI, los modelos también muestran que el calentamiento más rápido ocurrirá en la troposfera superior tropical. En su lugar, la investigación encontró que el calentamiento era realmente un poco más rápido en 30 grados de latitud en ambos hemisferios que sobre el ecuador.

El calentamiento realzado en 30 grados de latitud ha ayudado a formar de nuevo las superficies de la presión de la atmósfera de manera que empujó las corrientes en chorro hacia los polos, dijo Fu. La posición de las corrientes del jet -- la banda de los vientos más fuertes del oeste en niveles altos -- es importante porque determina los límites septentrional y meridional de los cinturones principales húmedos y secos en la superficie terrestre. Otros autores del trabajo son Celeste Johanson, una asistente de investigación atmosférica de ciencias de UW y un estudiante graduado, y Thomas Reichler, profesor auxiliar de la meteorología en la universidad de Utah. El trabajo fue apoyado por concesiones de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional y de la NASA.

Los científicos examinaron medidas de los dispositivos llamados unidades sondeadotas por microondas de los satélites NOAA. Los satélites utilizan el equipo similar y técnicas para medir la radiación de microondas emitida por el oxígeno en la atmósfera y para determinar su temperatura.

Fu y sus colegas analizaban previamente estas medidas para mostrar que la troposfera se está calentando realmente tanto como la superficie de la tierra, una pieza clave de la evidencia dominante para demostrar que la tierra se está calentando más rápidamente que lo que puede hacer por procesos naturales.

La nueva investigación sugiere que el calentamiento subtropical más rápido de la troposfera, que mueve las corrientes del jet, también podría cambiar o desplazar a las tormentas y borrascas de latitudes medias de lugar hacia el polo respectivo, afirmó Wallace. Eso podía reducir la precipitación del invierno en regiones tales como Europa meridional, incluyendo las montañas de los Alpes y Australia meridional.

Fu observó que la investigación también parece mostrar que el calentamiento realzado en la troposfera corresponde de cerca con un refrescamiento realzado en una capa atmosférica más alta llamada estratosfera, que extiende desde las 7.5 millas en altitud hasta cerca de las 31 millas. "Es un problema muy intrigante, el porqué del aumento en las temperaturas troposféricas y la disminución de las temperaturas estratosféricas

Para más información contactar con Fu, [email protected]; o Wallace [email protected]; o Johanson [email protected]; o Reichler [email protected]

Texto tomado del portal de la Universidad de Washington

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Sep 2006 por Francisco Martín León