El Hemisferio Sur llega a un hito de CO2: 400 ppm

Las concentraciones de dióxido de carbono en el Hemisferio Sur se han unido a las que están alcanzándose en el Hemisferio Norte llegando a los simbólicos  400 partes por millón - y es poco probable que baje de este nivel durante en muchas décadas por venir.

El Hemisferio Sur Llega A Un Hito De Co2: 400 Ppm

Las mediciones realizadas en Cabo Grim en la costa noroeste de Tasmania alcanzaron el hito el 10 de mayo de 2016 y en la estación Casey en la Antártida el 14 de mayo, de acuerdo con la CSIRO y la Oficina de Meteorología de Australia.

Las estaciones forman parte de la Red de Vigilancia de la Atmósfera Global de la OMM, que se extiende por 100 países, entre las estaciones elevadas en los Alpes, los Andes y el Himalaya, así como el Ártico y la Antártida.

El umbral se alcanzó antes de lo previsto, como consecuencia de un fuerte aumento reciente en la tasa de crecimiento de CO? atmosférica. Esto fue probablemente impulsado por el aumento de las emisiones de los combustibles fósiles, así como el impacto del reciente fuerte El Niño, que reduce la capacidad de los sistemas naturales como los océanos y las plantas para absorber CO?, según Paul Krummel, Líder del Grupo de Investigación CSIRO, y Paul Fraser, miembro Honorario, CSIRO, escribiendo en la conversación.

Las concentraciones de CO? sobre el Hemisferio Sur se están quedando un poco atrás de la otra mitad norte del planeta, donde el nivel de 400 ppm fue alcanzado en 2014-15. Los niveles de dióxido de carbono en el Hemisferio Norte son más altos porque la mayoría de las fuentes de CO? (instalaciones de quema de combustibles fósiles) se encuentran principalmente en el norte, mientras que los "sumideros" de CO? como los océanos son predominantemente en el Hemisferio Sur. Los niveles de CO? en el Hemisferio Norte también muestran una variación estacional mucho más fuerte debido a la gran masa de tierra (y la biosfera relacionada).

De acuerdo con la NOAA de EE.UU., el nivel de CO? medio mensual global desde en marzo de 2016 fue de 403,94 ppm, frente a los 400,36 ppm en marzo de 2015.

"El impacto de El Niño en las concentraciones de CO? es un fenómeno natural y relativamente de corta duración", dijo el secretario general de la OMM Petteri Taalas. "Pero el principal motor a largo plazo son las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas. Tenemos el poder y la responsabilidad de acortar estas emisiones”.

"Esto debería servir como otra llamada de atención a los gobiernos acerca de la necesidad de tomar medidas urgentes para hacer que los recortes en las emisiones de CO? necesarios para mantener la temperatura global se eleva muy por debajo de 2 ° C," dijo.

La noticia coincidió con la apertura de la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en Bonn. Esta se centra en la forma de aplicar el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

18 de mayo 2016

Fuente OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 18 May 2016 por Francisco Martín León