¿Alguien nos estará escuchando en el espacio?: La resonancia de Schumann

La Tierra, sin nosotros saberlo hasta hace poco, emite señales al exterior de forma natural mediante las descargas eléctricas (rayos), al igual que lo hacen otros planetas con tormentas eléctricas y atmósferas similares a las nuestra

NASA
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

La Tierra, sin nosotros saberlo hasta hace poco, emite señales al exterior de forma natural mediante las descargas eléctricas (rayos), al igual que lo hacen otros planetas con tormentas eléctricas y atmósferas similares a las nuestra.

Las tormentas causan multitud de efectos en la atmósfera. Uno de ellos es la llamada resonancia de Schumann

Las tormentas eléctricas causan multitud de efectos en la atmósfera. Uno de ellos es la llamada resonancia de Schumann sobre el que nos acabamos de llevar una interesante sorpresa.

En determinados momentos llegan a producirse hasta 2.000 tormentas eléctricas en la Tierra de manera simultánea, generándose unos 50 rayos por segundo. Cada uno de ellos crea ondas electromagnéticas que empiezan a circular alrededor del planeta, quedando encapsuladas entre la superficie terrestre y el inicio de la ionosfera de la atmósfera situado a unos 60 kilómetros de altitud.

Entonces ocurre la magia: la resonancia de Schumann

Algunas de esas ondas, si tienen la longitud de onda justa, se combinan aumentando su fuerza para dar lugar finalmente a un latido atmosférico de gran energía, el conocido con el nombre de la resonancia de Schumann.

youtube video id=loav4Ru7PqQ

Eso fue lo que predijo matemáticamente Winfried Otto Schumann en 1952, de ahí que el fenómeno lleve ese nombre en su honor, a pesar de que el gran Nikola Tesla la observó por primera vez todo hay que decirlo. Desde entonces se pensaba que ya lo sabíamos todo sobre la resonancia de Schumann, una herramienta muy útil para analizar el clima de la Tierra o incluso determinar qué tipos de átomos existen en la atmósfera, pero nuevamente nos equivocábamos.

Y es que recientes mediciones tomadas por el instrumento Vector Electric Field Instrument (o VEFI) de la NASA, que viaja a bordo del satélite Comunication/Navigation Outage Forecast System y que sirve para medir campos electromagnéticos, ha detectado trazas de la resonancia de Schumann en el espacio exterior. Toda una sorpresa, ya que como predijo el matemático, y venían corroborando todos los modelos de la resonancia de Schumann, las ondas de la misma deberían estar enjauladas entre el suelo y la ionosfera.

El nuevo hallazgo supone dos cosas. Por un lado, que vamos a tener que modificar lo modelos. Por el otro, y lo mejor de todo, que podremos medir la resonancia desde el espacio gracias a lo que, en combinación con mediciones sobre el terreno, los científicos contarán con más datos que les permitirán estudiar mejor los rayos, las tormentas eléctricas y la baja atmósfera.

Por otra parte, con 2000 tormentas activas en cualquier momento, algunas de ellas sus ondas atrapadas se amplificarán transmitiendo una señal hacia el espacio, una especie de sonido especial que otros podrían oír, de la misma manera que se podrán oír sonidos eléctricos de otros planetas activos eléctricamente.

Dentro del sistema solar hay unos candidatos perfectos para detectar estos fenómenos: Venus, Marte, Jupiter, Saturno y su luna Titán.

Más información en:

http://www.nasa.gov/mission_pages/sunearth/news/lightning-waves.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Schumann_resonances

http://www.nasa.gov/mission_pages/sunearth/news/lightning-waves.htmlideo

http://www.nasa.gov/mission_pages/sunearth/news/lightning-waves.html

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Jun 2012 por Francisco Martín León