tiempo.com

Récord histórico de cohetes lanzados al espacio

Las plataformas de lanzamiento en Cabo Cañaveral acaban de experimentar su día más activo en casi 60 años. El 4 de agosto de 2022, dos cohetes despegaron con apenas 12 horas de diferencia

Los lanzamientos de cohetes han crecido rápidamente en los últimos años. Imagen de PXHERE


El primero fue un cohete Atlas V que transportaba un satélite de advertencia de misiles para la Fuerza Espacial de EE. UU. El segundo fue un SpaceX Falcon 9 que propulsó la nave espacial Danuri de Corea del Sur a la Luna. Mientras tanto, en el oeste de Texas, Blue Origin lanzó un cohete New Shepard con 6 turistas espaciales a bordo, el tercer lanzamiento de cohete en un solo día. En cuarto lugar, China lanzó un pequeño avión espacial, el Chongfu Shiyong Shiyan Hangtian Qi, en una órbita de 346 x 593 km x 50,0 grados.

Días como el 4 de agosto son responsables de las curvas vertiginosas en este gráfico de objetos rastreados que orbitan la Tierra:

Número de objetos lanzados al espacio extraído del Catálogo general de objetos espaciales artificiales de Jonathan McDowell y se publicaron recientemente en Nature.

En 2018 había alrededor de 2000 objetos activos en la órbita terrestre. Desde entonces, solo SpaceX ha más que duplicado ese número. 2022 está a punto de romper el récord histórico de lanzamientos. Se está poniendo ocupado allí arriba.

Un artículo publicado en la edición de abril de 2022 de Nature Astronomy revisa los efectos de la creciente población de satélites de la Tierra. ¿Interesado? Recomendamos leer " El caso del ambientalismo espacial ".

Referencia del pie de figura, aquí.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Reportajes en 09 Ago 2022 por Francisco Martín León