Calentamiento Súbito Estratosférico para febrero: consecuencias

Las temperaturas por encima del Polo Norte (90 ° N) en el medio de la estratosfera, a la altura de 10 hPa (aproximadamente  30 Km) están calentándose

Las lecturas para el invierno 2015-2016 se muestran en la figura en púrpura (observado) y naranja (predicho a 31 de enero de 2016), en grados Kelvin (grados Celsius + 273.15).

Después de hundirse a los valores casi récord para la era de los satélites a finales de enero de 2016, las temperaturas se esperan que se disparen a máximos de casi récord a principios de febrero, con un salto potencial de más de 60 °C (100 °F). Un aumento muy rápido de las temperaturas en esta altitud son una indicación del fenómeno conocido como calentamiento súbito estratosférico (CSE), o SSW en inglés (Sudden Stratosopheric Warming)

Los CSE/SSWs pueden causar que los vientos de gran altitud en el vórtice polar se frenen o tomen dirección inversa, esto probablemente haría que el vórtice polar se distorsionará o se dividiera, que a su vez aumentaría las probabilidades de intrusiones frías en latitudes medias. Veremos cómo se comporta febrero de 2016.

Evolución de las temperaturas por encima del Polo Norte (90 ° N) en el medio de la estratosfera, en ºK, a la altura de 10 hPa (aproximadamente a 30 Km). Ver texto para detalles. Crédito de la imagen: Paul Newman (NASA), Eric Nash (IASS), y Steven Pawson (NASA), cortesía Judá Cohen (AER). Texto: Wunderground.com
Esta entrada se publicó en Actualidad en 01 Feb 2016 por Francisco Martín León