Noticias del INM

El eclipse visto por el Meteosat-8. Las imágenes se han obtenido con una combinación RGB a partir de las tres primeras bandas del Meteosat de Segunda Generación (METEOSAT-8) estas tres bandas miden la energía solar reflejada por el planeta.

www.aemet.es

https://www.inm.es/web/infmet/satel/seclipse.html

Las imágenes se han obtenido con una combinación RGB a partir de las tres primeras bandas del Meteosat de Segunda Generación (METEOSAT-8) (R = 1.6 micras, G = 0.8 micras, B = 0.6 micras), estas tres bandas miden la energía solar reflejada por el planeta.Se observa con claridad como durante el eclipse, al llegar menos luz solar, la energía reflejada es menor y aparecen manchas oscuras.

Secuencia de las imágenes en:
http://www.inm.es/web/infmet/satel/seclipse.html

Comportamiento de la radiación solar durante el eclipse del 3 de octubre
https://www.inm.es/web/sup/ciencia/divulga/pdf/Eclipse_20051003.pdf

La red de medición de radiación solar del Instituto Nacional de Meteorología y de entidades colaboradoras consta de 55 estaciones emplazadas en la península y en los archipiélagos. La trayectoria de la sombra del eclipse del día 3 de octubre cruzó desde el noroeste hasta el sureste de la península, permitiendo una observación de los cambios en la radiación solar en varios observatorios principales de la red.

Más datos y comentarios en:

http://www.inm.es/web/sup/ciencia/divulga/pdf/Eclipse_20051003.pdf

Efemérides de precipitación en Asturias y CantabriaLa precitaciones de los días 12 y 13 de octubre llevan a máximos históricos en las zonas comentadas.

Todo en:
http://www.inm.es/wwb/predi/p52tesp1.pdf

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Nov 2005 por Francisco Martín León