Calor extremo

Documento y excelente infografía interactiva que te permitirá analizar cómo está variando las temperaturas a nivel global de forma gráfica y comparativa entre años.

Mientras las temperaturas globales aumentan, las temperaturas más altas y el número de zonas afectadas por el calor extremo también están en aumento.

Las temperaturas extremas que sólo ocurrían una vez cada 20 años en la década de 1960, ahora se producen cada 10 a 15 años y los máximos históricos están superando a los mínimos históricos cada vez con mayores márgenes. Incluso en los últimos años, durante los cuales las temperaturas globales no han aumentado de manera significativa, la superficie total afectada por el calor extremo se ha incrementado. La duración y la frecuencia de las olas de calor se espera que continúen aumentando hasta 2100.

Por qué es importante

El calor excesivo puede reducir o superar la capacidad del cuerpo para regular su temperatura, provocando enfermedades como la hipotermia o insolación. Más de 700 personas murieron durante una ola de calor en Chicago en 1995 y 2006 las olas de calor en California fueron responsables de 655 muertes, 1.620 hospitalizaciones y 16.000 visitas a las salas de emergencia. Además, la demanda de energía aumenta en los días calurosos - especialmente en las zonas urbanas - y los cultivos pueden verse afectados negativamente. Algunas investigaciones sugieren que un aumento de cinco veces en el número de días de eventos de excesivo calor a través de las 40 mayores ciudades de los Estados Unidos a mediados de siglo es posible, casi duplicando el número total de la mortalidad por calor en comparación con el periodo 1.975-2004.

Analiza los gráficos de cómo está evolucionando la temperatura a nivel global de forma simple.

Fuente: WXSHIFT

Esta entrada se publicó en Noticias en 03 Nov 2015 por Francisco Martín León