2021: nuevas normas para calificar el clima

Las referencias climáticas, las "normales" , se utilizan para representar el clima en el que vivimos. Se calculan a lo largo de 30 años y se actualizan cada década, según Météo-France

2021: nuevas normas para calificar el clima

A partir de este año 2021, todos los servicios meteorológicos de Europa y del mundo pondrán en marcha así una operación para recalcular estas normales. Esta operación, que implica revisar el contenido de numerosas bases de datos climáticas, se extenderá a lo largo de un año. Las nuevas normales, correspondientes al período 1991-2020, se utilizarán al final de este proceso.

¿Por qué cambiar la referencia?

Estos valores normales, se calcularon durante un período de 30 años que cumplen las normas definidas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y se implementan desde el final del XIX siglo.

Las primeras normales en Francia se produjeron en 1900. Utilizadas por todas las organizaciones meteorológicas del planeta, proporcionan referencias comunes para analizar datos climáticos.

El cálculo de las normales se refiere a todas las variables climáticas (temperatura, precipitación, viento, insolación, etc.), pero también a numerosos indicadores que ilustran la distribución estadística de estos parámetros: media, quintiles (que ocurre en un año de cada cinco), registros, número de días por encima de un umbral .

Las normales de 1981-2010 son representativas del clima promedio durante un período alrededor de la década de 1990 y ya no representan el clima "actual" en el contexto del cambio climático, particularmente en términos de temperatura.

Este año, de acuerdo con las normas de la OMM, Météo-France está emprendiendo una operación para actualizar las normales de referencia para el período 1991-2020. Esta operación dará lugar, a principios de 2022, a la publicación de nuevos datos de referencia sobre el clima, con un cambio significativo previsto, en particular para los distintos indicadores relacionados con la temperatura. Reemplazarán el período de referencia 1981-2010.

Evolución de las normales climáticas de la temperatura media en Francia.

¿Estas normales reflejan un clima "normal"?

Estas nuevas referencias climáticas calculadas para el período 1991-2020 serán representativas de un clima centrado en los años alrededor de 2005 y aún presentarán un ligero sesgo con respecto al período actual.

Esta "normal", sin embargo, está lejos de describir nuestro clima normal de hace unas décadas. El calentamiento global se ha acelerado en las últimas décadas. A su propio ritmo, las normales, utilizadas en climatología como herramientas estadísticas para calibrar los episodios, también cambian. Mucho más cálidos que hace treinta años, estos indicadores están sintiendo los efectos del cambio climático.

El nuevo período de referencia 1991-2020 incluye así episodios y valores récord fuera de las normas climáticas anteriores. Así, 2020 en Francia fue el año más caluroso jamás medido en Francia , marcado por episodios históricos mediterráneos. En 2019, las excepcionales olas de calor provocaron temperaturas sin precedentes de 46 ° C en el sur de Francia ...

Se están realizando trabajos de investigación para proponer estimaciones de normales climáticas no estacionarias, con el fin de tener referencias no sesgadas para el clima actual.

Siempre más cálido

En términos de una media calculada durante 30 años, la nueva temperatura normal calculada durante el período 1991-2020 en Francia es prácticamente 13 ° C (12,97 ° C), + 0,41 ° C respecto a 1981-2010.

Evolución de las normas en Francia en valor absoluto de temperatura media.

Desde 1900, la temperatura media en Francia se ha calentado 1,7 ° C cada década desde 1970 ha sido más calurosa que la anterior. En los últimos diez años, el período 2011-2020, el aumento ha alcanzado +0,59 ° C y marca el aumento más fuerte observado entre dos décadas en Francia desde 1900.

La temperatura media en Francia metropolitana se analiza día a día a través de un indicador térmico que toma en cuenta datos de 30 estaciones meteorológicas con un historial antiguo y distribuidas regularmente por el territorio.

youtube video id=IdCT_TGt59I

Evolución de la temperatura media decenal

Temperatura: actualmente París tiene el clima de Burdeos de los años 70

Al comparar el clima de los años setenta (normal 1961-1990) con el actual, en términos de temperatura, París tiene el clima de Burdeos de los años setenta, Estrasburgo el del antiguo Lyon. Observamos un claro cambio hacia el sur en 30 años, mientras que el norte del país encuentra un clima cercano al del oeste en Francia hace treinta años.

Los análogos climáticos se consideran aquí en la lista de 30 ciudades en el indicador térmico de Francia entre dos períodos disjuntos separados por 30 años: 1961-1990 y 1991-2020.

Temperaturas: análogos climáticos

Otros periodos de referencia utilizados para calificar el clima

¿Cuál es el impacto de la elección del período de referencia para describir el clima y sus cambios?

Para analizar los efectos del cambio climático, rara vez hablamos de los valores absolutos esperados para una región o un país, sino más bien de la desviación de los valores observados en un período pasado o reciente. Este período es de al menos 30 años, en lo que respecta al cálculo de las normales climatológicas. Dependiendo de las aplicaciones y su finalidad, pueden coexistir varias referencias, y se llama la atención del lector sobre este punto, que puede ser una fuente de mala comprensión.

Referencia preindustrial (1850-1900)

Como parte del Acuerdo Internacional de París sobre el Cambio Climático, los países acordaron reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura media global por debajo de 2 ° C y, si es posible 1,5 ° C en comparación con los niveles preindustriales. Se debate la elección de un período representativo de este clima preindustrial, es decir, “aún no significativamente influenciado por el hombre”, pero se suele utilizar el período 1850-1900. Este es el período más temprano para el cual se dispone de observaciones de temperatura global confiables y razonablemente abundantes, y la influencia humana se limitó a este período.

Referencia climática actual (1976-2005)

El período de referencia de 1976 a 2005 se utiliza a menudo en las proyecciones climáticas analizadas por el IPCC. Este es un período estándar de 30 años desde el pasado reciente que corresponde al período más reciente en las simulaciones históricas del ejercicio CMIP5. Esta es la referencia actual utilizada para las proyecciones climáticas para Francia disponible en el portal Drias, por ejemplo.

Sensibilidad del diagnóstico de calentamiento global a la referencia utilizada

La elección del período de referencia puede modificar el valor de los cambios esperados para diferentes variables climáticas, en particular la temperatura. Así, con la referencia 1976-2005, calentando en relación con el comienzo de la XX XX siglo Francia (1901-1930 normal) fue de 0,8 ° C, pero las temperaturas medias observadas en el período reciente 2011-2019 es mayor +1 ° C a esta referencia 1976-2005.

Météo France https://meteofrance.com/

Esta entrada se publicó en Reportajes en 23 Ene 2021 por Francisco Martín León