Los 10 eventos meteorológicos y climáticos mundiales en 2020

EL CMA, equivalente al Servicio Meteorológico Chino, dio a conocer el resultado de la selección de los 10 principales eventos meteorológicos y climáticos mundiales y nacionales en 2020

Los 10 eventos meteorológicos y climáticos mundiales en 2020

Por su extensión , el artículo se ha divido en dos partes: Parte I mundiales y Parte II, nacionales. Presentamos los seleccionados a nivel mundial.

La sucesión de El Niño y La Niña sumando incertidumbres de anomalía climática

La imagen de distribución de anomalías de la temperatura de la superficie del mar (SST) en el invierno de 2019/2020 (arriba) y el otoño de 2020 (abajo) mostró que la SST fue anormalmente más alta en el Pacífico ecuatorial central y oriental en el invierno de 2019/2020. Anormalmente más bajo en el Pacífico ecuatorial central y oriental en el otoño de 2020.

La Covid-19 reduce las emisiones globales de gases de efecto invernadero sin revertir la tendencia del calentamiento climático

Según United in Science 2020, publicado conjuntamente por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y varias instituciones, durante el cierre máximo a principios de abril de 2020, las emisiones globales diarias de CO2 fósil disminuyeron en un 17% sin precedentes en comparación con 2019. Según el informe provisional de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2020, la temperatura media mundial de enero a octubre de 2020 fue de alrededor de 1,2 ° C por encima de la línea de base de 1850-1900, utilizada como aproximación de niveles preindustriales. Es muy probable que 2020 sea uno de los tres años más cálidos registrados a nivel mundial.

Diferencia de temperatura superficial global y SST entre enero-octubre de 2020 y 1981-2010

Las fuertes lluvias en muchos países de África oriental provocan inundaciones

Desde la segunda quincena de abril a mayo, fuertes lluvias anormalmente severas azotaron muchos lugares del este de África, provocando inundaciones a gran escala y empeorando los impactos en la salud física y la seguridad alimentaria de la población local ejercidos por Covid-19. Durante la segunda quincena de mayo, las precipitaciones en Kenia, Etiopía y Somalia registraron 100-200 mm respectivamente, con algunas regiones expuestas a precipitaciones de 200 mm.

Japón experimenta una violenta lluvia de ciruelas en julio

Durante la primera quincena de julio, afectado por la superficie frontal de la lluvia de ciruelas, el centro-oeste de Japón fue sometido a violentas lluvias de ciruela, lo que provocó inundaciones y deslizamientos de tierra. La prefectura de Kochi y el condado de Nagano fueron testigos de las lluvias acumuladas más intensas, que superaron los 1400 mm.

Distribución acumulada de precipitaciones en Japón del 3 al 14 de julio de 2020

Severo ciclón tropical Amphan en la Bahía de Bengala azota India y Bangladesh

El 20 de mayo, la tormenta ciclónica severa Amphan en la Bahía de Bengala tocó tierra con una intensidad de viento máxima de escala 14 (42 m / s, escala de tifón severo). Cuando se fortaleció en la escala más fuerte en el mar, la intensidad máxima del viento en el centro registró una escala de 17 (58 m / s, escala de súper tifón). El tifón provocó daños en grandes cantidades de casas y puentes, y cortes de energía o cortes de comunicación en algunas regiones.

Imagen de la severa tormenta ciclónica Amphan capturada por el satélite meteorológico FY-4A

Nomenclatura récord de ciclones tropicales sobre el Atlántico norte

El 4 de noviembre, con la generación del 28 ° huracán Eta sobre el Atlántico Norte, la denominación de ciclones tropicales sobre el Atlántico Norte en 2020 ha empatado el récord máximo (el año 2005) en la historia. Posteriormente se generaron sucesivamente la 29ª tormenta tropical Theta y el 30º huracán Iota, y la denominación de ciclones tropicales sobre el Atlántico Norte batió el récord. Entre ellos, el huracán Iota se ha convertido en el ciclón tropical más severo sobre el Atlántico Norte en 2020 (con una intensidad que alcanza la categoría 5).

Imagen de las nubes del huracán Iota capturada por el satélite meteorológico FY-3D

Los rayos en la India cobran fuertes peajes

En el estado indio de Bihar, al menos 83 personas murieron en los rayos el 25 de junio. Las víctimas eran principalmente agricultores en el campo. Es raro ver el número de muertos de más de 80 personas causadas por rayos en un día.

Las altas temperaturas y el aumento de las precipitaciones contribuyen a que la invasión de langostas se extienda a África y Asia, afectando la seguridad alimentaria en muchos países

En diciembre de 2020, Kenia se vio muy afectada por la peor invasión de langostas en 70 años. Etiopía y Somalia fueron objeto de la peor invasión de langostas en 25 años. Las langostas no solo han arrasado países de África Oriental, sino que también han penetrado en países como Arabia Saudita, Sudán, Yemen, Omán e Irán durante la primera mitad de 2020. Posteriormente, las langostas atravesaron la frontera de Pakistán e impusieron el desastre de langostas más severo. en el país.

Temperaturas extremadamente altas en el oeste de los Estados Unidos que resultan en frecuentes brotes de incendios forestales con una extensión sin precedentes de área quemada

De agosto a octubre, incendios forestales desencadenados por temperaturas extremadamente altas y fuertes vientos ardieron en 12 estados de la parte occidental de los Estados Unidos, y California, Washington y Oregón están sujetos a la condición de incendio más grave. Los incendios forestales quemaron muchas ciudades y pueblos de Oregon, lo que provocó las pérdidas de vidas y propiedades más graves en la historia del estado. Desde el inicio de 2020, California ha sido testigo de más de 8000 incendios forestales, que se cobraron la vida de decenas de personas, destruyeron más de 8000 edificios, desplazaron a más de 50 mil personas y dieron como resultado un área quemada acumulada de 16 mil kilómetros cuadrados.

Incendio forestal en partes occidentales de los Estados Unidos capturado por el satélite meteorológico FY-3D

Temperatura extremadamente alta de 38 ℃ y la extensión del hielo marino es la segunda más baja de la historia en el Ártico

De junio a agosto, las porciones del norte de Siberia experimentaron temperaturas 2 ~ 5 ℃ más altas que en años normales. El 20 de junio, se observó una nueva temperatura récord al norte del Círculo Polar Ártico de 38 ℃ en la ciudad rusa de Verkhoyansk en medio de una ola de calor siberiana prolongada y un aumento en la actividad de incendios forestales. El 15 de septiembre de 2020, el hielo marino del Ártico alcanzó su extensión mínima anual de 3,74 millones de kilómetros cuadrados, solo superada por la extensión mínima récord.

Distribución de las anomalías de temperatura promedio en la región ártica de junio a agosto de 2020
Comparación de la extensión del hielo marino en el Ártico de todos los años

La actividad de selección anual de eventos meteorológicos y climáticos está patrocinada por el Centro Climático de Beijing.


Editor: Liu Shuqiao

Fuente: China Meteorological Administration


Esta entrada se publicó en Reportajes en 16 Ene 2021 por Francisco Martín León