2020 cierra una década de calor excepcional

A medida que 2020 llega a su fin, cierra la década más cálida (2011-2020) registrada, según la Organización Meteorológica Mundial

2020 cierra una década de calor excepcional

Este año sigue en camino de ser uno de los tres más cálidos registrados, e incluso puede rivalizar con 2016 como el más cálido registrado. Los seis años más cálidos han sido todos desde 2015.

El calor excepcional de 2020 es muy llamativo, a pesar de un evento de enfriamiento de La Niña que ahora está madura e impacta los patrones meteorológicos en muchas partes del mundo. Según la mayoría de los modelos, se espera que La Niña alcance su punto máximo en intensidad en diciembre o enero y continúe hasta principios de 2021, según un nuevo resumen de la OMM.

Los años récord de calor generalmente han coincidido con un fuerte episodio de El Niño, como fue el caso en 2016. Ahora estamos experimentando un La Niña, que tiene un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales, pero no ha sido suficiente para frenar el de este año. calor. A pesar de las condiciones actuales de La Niña, este año ya ha mostrado un calor casi récord comparable al récord anterior de 2016 ”, dijo el Secretario General de la OMM, Prof. Taalas.

Este año sigue en camino de ser uno de los tres más cálidos registrados

La OMM publicará cifras consolidadas de temperatura para 2020 en el mes de enero de 2021, basadas en cinco conjuntos de datos de temperatura global. Esta información se incorporará a un informe final sobre el estado del clima en 2020 que se emitirá en marzo de 2021, que incluirá información sobre impactos climáticos seleccionados.

Según el informe provisional de la OMM sobre el estado del clima publicado el 2 de diciembre, los cinco conjuntos de datos de los primeros 10 meses del año (hasta finales de octubre) colocaron a 2020 como el segundo año más cálido hasta la fecha, después de 2016 y delante de 2019.

El calor continuó en noviembre, según los informes mensuales del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea , la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos y el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA y la Agencia Meteorológica de Japón. Esta última información clasifica este noviembre como el más cálido o el segundo más cálido registrado.

La diferencia entre los tres años más cálidos es pequeña y las clasificaciones exactas para cada conjunto de datos podrían cambiar una vez que estén disponibles los datos de todo el año.

La clasificación de la temperatura de años individuales es menos importante que las tendencias a largo plazo. Desde la década de 1980, cada década ha sido más cálida que la anterior. Y se espera que esa tendencia continúe debido a los niveles récord de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera. El dióxido de carbono, en particular, permanece en la atmósfera durante muchas décadas, lo que compromete al planeta a un calentamiento futuro.

Se prevé que la temperatura global media en 2020 sea de aproximadamente 1,2 ° C por encima del nivel preindustrial (1850-1900). Existe al menos una posibilidad entre cinco de que supere temporalmente los 1,5 ° C para 2024, según la Actualización Climática Global Anual a Decadal de la OMM, dirigida por la Oficina Meteorológica del Reino Unido.

El pronóstico de temperatura global anual de Met Office para 2021 sugiere que el próximo año volverá a entrar en la serie de los años más cálidos de la Tierra, a pesar de estar influenciado por el enfriamiento temporal de La Niña, cuyos efectos suelen ser más fuertes en el segundo año del evento.

Nota:

La OMM utiliza conjuntos de datos (basados en datos climatológicos mensuales de los sitios de observación de los miembros de la OMM) desarrollados y mantenidos por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA y el Centro Hadley de la Oficina Meteorológica del Reino Unido y la Universidad de East Unidad de Investigación Climática de Anglia en el Reino Unido.

También utiliza conjuntos de datos de reanálisis del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo y su Servicio de Cambio Climático Copernicus, y la Agencia Meteorológica de Japón. Este método combina millones de observaciones meteorológicas y marinas, incluso desde satélites, con modelos para producir un reanálisis completo de la atmósfera. La combinación de observaciones con modelos permite estimar las temperaturas en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo, incluso en áreas con pocos datos como las regiones polares.

youtube video id=hIcJCwvTFfg


24 diciembre 2020

WMO OMM


Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Dic 2020 por Francisco Martín León