El invierno y El Niño 2015-2016

Artículo adaptado de otro publicado recientemente por la Met Office

El Invierno Y El Niño 2015-2016
Este mapa muestra los efectos generales y groseros de El Niño en las temperaturas en todo el mundo. Pero eso no es todo cuando se habla del invierno en el Reino Unido y Europa occidental. Otros factores también influyen, como la temperatura superficial del mar en el Atlántico Norte, la salida del sol, y los cambios en los vientos en la alta atmósfera por encima de la línea del Ecuador conocida como la Oscilación Cuasi-Bienal. Estos factores  podrían acabar con la influencia de El Niño, y todos ellos deben tomarse en cuenta para predecir el invierno.

Ha habido, y sigue habiendo, cierta especulación en los medios que podemos estar ante un largo invierno con mucho frío porque un El Niño está en marcha en el Pacífico tropical. Sin embargo, es todavía demasiado pronto para especular sobre qué tipo de invierno tendrá el Reino Unido (RAM. Y otras zonas de Europa occidental).

Durante El Niño la temperatura superficial del mar en el Pacífico este se calienta, alterando los patrones climáticos en todo el mundo. La influencia de El Niño sobre el Reino Unido y Europa occidental tiende a ser más débil y menos predecible que en otros lugares debido a la distancia a la que estamos del evento en sí. Hay una relación al final del invierno, cuando podemos ver un riesgo ligeramente mayor de más frío que de lo costumbre al final del invierno en años de El Niño (RAM. En Península y Mediterráneo occidental la tendencia es a más cálida).

 

 

El científico y director de Met Office Predictability Research, Dr. Doug Smith, dijo: "Seguimos haciendo mejoras en el área de desarrollo de la predicción a largo plazo, pero con todas las influencias que compiten en el clima sigue siendo demasiado pronto para predecir el próximo invierno con mucha la confianza”.

RAM. Estas conclusiones pueden aplicarse a las asociadas a Europa occidental.

15 sept. 2015

Fuente: Met Office

Esta entrada se publicó en Actualidad en 20 Sep 2015 por Francisco Martín León