Termina la estación de huracanes 2011 en el Atlántico (30 nov 2011)

La estación atlántica de huracanes 2011 terminó oficialmente el 30 de noviembre y produjo un total de 19 tormentas tropicales de las cuales siete se convirtieron en huracanes, incluyendo tres huracanes importantes.

NOAA
La estación de huracanes 2011 en 4:30 minutos
Síguenos en Twitter - https://twitter.com/#!/RAM_meteo

youtube video id=fX7Q-0QuID4

La estación atlántica de huracanes 2011 terminó oficialmente el 30 de noviembre y produjo un total de 19 tormentas tropicales de las cuales siete se convirtieron en huracanes, incluyendo tres huracanes importantes. Este nivel de actividad cuadró con las predicciones de la NOAA; y continúa la tendencia de estaciones activas de huracanes que comenzó en 1995.

Asombrosamente, ninguna de las primeras ocho tormentas tropicales alcanzaron la categoría de huracán, un récord desde que se dispone de los informes fiables que comenzaron en 1851. Los efectos del huracán Irene en el Caribe y en los Estados Unidos llegaron a los 43 muertos y a daños de $7.3 mil millones. Irene fue el primer huracán en tocar tierra en New Jersey en 108 años. El huracán Katia tuvo efectos de gran envergadura al causar del tiempo severo en Irlanda del Norte y Escocia y de apagones de energía en zonas alejadas como San Petersburgo en Rusia. La tormenta tropical Lee causó inundaciones importantes en Pennsylvania, Nueva York y en las provincias canadienses de Quebec y de Ontario. La tormenta más fuerte de la estación fue Ophelia, que alcanzó fuerza de categoría cuatro en el Océano Atlántico al este de Bermudas.

Una parte integral de la capacidad de la NOAA en supervisar y de predecir la formación y el movimiento de huracanes es a partir de los datos que son proporcionados por el satélite GOES, con sus imágenes visibles, sensores infrarrojos y capacidades de sondeo. Estas animaciones combinan el visible y las imágenes infrarrojas tomadas por GOES este (GOES-13) cada 30 minutos sobre el Hemisferio Norte a partir del 1 de junio hasta el 28 de noviembre de 2011.

Esta entrada se publicó en Noticias en 01 Dic 2011 por Francisco Martín León