La misión TRMM llega a su fin después de 17 años

Un hecho histórico: El primer radar satelital para medir la precipitación se apaga

En 1997, cuando se lanzó el Tropical Rainfall Measuring Mission, TRMM, su misión estaba programada para durar sólo unos pocos años. Ahora, 17 años después, la misión TRMM ha llegado a su fin.
La NASA y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) detuvieron las operaciones científicas del TRMM y recopilación de datos, el 8 de abril de 2015, después de que la nave espacial agota sus reservas de combustible.

TRMM observa las intensidades de precipitación en los trópicos y subtrópicos, donde se produce dos tercios de las precipitaciones en el mundo. TRMM lleva el primer radar de precipitación en el espacio, que devuelve datos que fueron transformados en imágenes 3-D, permitiendo a los científicos ver la estructura interna de la convección y de las tormentas por primera vez.

youtube video id=eFdsR4vMxEs


TRMM también llevó a un generador de imágenes de microondas, un instrumento de tecnología de última generación que tenía las imágenes de mayor resolución de las precipitaciones en el momento. Junto con otras tres sensores - the Visible and Infrared Scanner (VIRS), the Lightning Imaging Sensor (LIS), and the Clouds and the Earth's Radiant Energy System (CERES) - los científicos utilizaron datos del TRMM para explorar los fenómenos meteorológicos, del clima, y de la Tierra  sobre el ciclo del agua.

Adiós TRMM

Más en: http://phys.org/news/2015-04-trmm-rainfall-mission-years.html

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 Abr 2015 por Francisco Martín León