¿Por qué ha habido tantos tornados golpeando a los EE.UU. el mes de abril de 2011?

Un experto en convección severa del NSSL de los EE.UU. responde: Harold BrooksRecuperamos esta entrevista por su actualidad y validez en la irrupción de tornados y tiempo severo del 27-29 de abril de 2014.

Imagen con uno de los efectos de los tornados de abril de 2011
Imagen con uno de los efectos de los tornados de abril de 2011
Foto de Harold Brooks, experto en tornados del NSSL de EE.UU.
Foto de Harold Brooks, experto en tornados del NSSL de EE.UU.

Entrevista del 28 abril 2011

Los EE.UU. han soportado los golpes duros de intensos tornados en el último mes de abril. Entre el 14 y 16 de abril, las tormentas barrieron varios estados como Carolina del Norte, que se llevó el golpe más duro. Pasado unos días, una nueva ola de tornados ha afectado a ciertos estados americanos. El gobernador Robert Bentley de Alabama dijo hoy que se confirmaron la cifra de 131 personas muertas en el estado, y se esperaba que el número se elevara, como así ha ocurrido, llegando a los 313 fallecidos en total en diferentes zonas. New Science explica lo que está ocurriendo.

¿Cuántos tornados ha habido?

Ha habido probablemente 600 en abril, según Harold Brooks del Laboratorio Nacional de Tormentas Severas (NSSL) en Norman, Oklahoma. Éste es el número más elevado de tornados que cualquier otro mes desde que se tienen registros que comenzaron en 1950.

¿Qué está causando esta embestida tan severa?

Para que tornado se forme, el aire frío debe asentarse sobre el aire calido, húmedo, y el viento necesita ir en direcciones diferentes a diversas alturas, creando fuerzas de cizalladura. "Un elemento que trae estos elementos juntos es una corriente del chorro intensa, " dice Brooks, " especialmente si viene desde el oeste o sudoeste, sobre las Rocosas."

Eso es exactamente qué ha estado sucediendo a lo largo de abril. La corriente en chorro ha irrumpido hacia el sur sobre los estados del sudoeste de EE.UU., enviando una serie de tormentas sobre los estados sureños durante semanas. Según Brooks, un patrón tan continuo sucede solamente dos o tres veces en el siglo.

¿Ha terminado este episodio?

Los predictores del NSSL piensan que el tiempo tempestuoso es probable que se calme durante los próximos días mientras que el aire cálido y húmedo sobre los estados sureños se desplaze de la zona y las condiciones llegarán a ser menos favorables para la formación de los tornados. Pero el NSSL no está seguro de lo qué sucederá la semana próxima: sus diversos modelos están pronosticando diversos resultados y escenarios de evolución.

¿Es el cambio climático culpable?

No hay ninguna manera de saberlo con seguridad. Ha habido alegaciones de que el número de tornados ha aumentado en la últimas pocas décadas, pero ya que los registros son menos fiables cuanto más atrás vamos en el tiempo, no podemos estar seguros.

"Algunos ingredientes que son favorables al desarrollo de los tornados aumentarán en un mundo que se calienta, pero otros disminuirán", Brooks dice. Cómo será el balance en el futuro, es una conjetura de difícil respuesta.

Esta entrada se publicó en Noticias en 02 May 2014 por Francisco Martín León