Cartografía mundial de las bolas de fuego o bólidos

Un pequeño asteroide se desintegra en la atmósfera de la Tierra aproximadamente cada dos semanas, y la distribución en todo el mundo parece ser al azar.

Ese es el mensaje principal de un mapa publicado en noviembre de 2014 en el programa de observación de la NASA de objetos cercanos a la Tierra, Near-Earth Object (NEO). Los nuevos datos podrían ayudar a los científicos a refinar las estimaciones de la distribución de los asteroides cercanos a la Tierra, incluidos los más grandes que podrían representar un peligro.

El mapa de arriba indica los lugares donde los pequeños asteroides se estrellaron en la atmósfera de la Tierra entre 1994 y 2013. Cada uno de estos 556 eventos resultó en un meteoro muy brillante - también conocido como un bólido o bola de fuego. En el mapa, los puntos de color naranja representan impactos durante el día y los de azul representan durante la noche. El tamaño de cada punto es proporcional a la energía radiada de la bola de fuego, medida en miles de millones de Julios (Gigajulios).

El mapa incluye los asteroides / meteoritos que van desde aproximadamente 1 metro (3 pies) de casi 20 metros (65 pies); no incluye objetos más pequeños que un metro. Casi todos ellos se desintegraron en la atmósfera y eran inofensivos para la vida en la superficie. La notable excepción fue el caso de febrero 2013 sobre el centro de Chelyabinsk, Rusia. Ese impacto liberó una energía equivalente a 440.000 y 500.000 toneladas de TNT, y fue el más grande de los meteoritos en golpear la Tierra en este periodo.

Cada día, la Tierra es bombardeada por más de 100 toneladas de partículas de polvo y de arena desde el espacio. Aproximadamente una vez al año, un asteroide del tamaño de un automóvil golpea la atmósfera de la Tierra, creando una bola de fuego espectacular mientras la fricción de la atmósfera hace que se desintegre. Estudios de historia de la Tierra indican que un objeto del tamaño de un campo de fútbol golpea la Tierra y causa un daño significativo una vez cada 5.000 años. Una vez cada pocos millones de años, la Tierra es golpeada por un objeto lo suficientemente grande como para causar desastres regionales o globales.
El programa NEO de la NASA encuentra pistas, y caracteriza a los asteroides cuyas órbitas los traen a menos de 50 millones de kilómetros (31.000.000 millas) de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. El público puede ayudar a participar en la búsqueda de objetos cercanos a la Tierra a través del Asteroid Grand Challenge. El objetivo es crear un plan para encontrar todas las amenazas de asteroides a las poblaciones humanas y para saber qué hacer con ellos.

"Sabemos que la atmósfera de la Tierra hace un gran trabajo en proteger la Tierra de asteroides pequeños", dijo Lindley Johnson, líder del NEO. "¿Cuán inmensa es la población de los asteroides más grandes es realmente en lo que necesitamos preocuparnos? Necesitamos entender mejor".

Mapa de la NASA de Ciencia Planetaria. Leyenda por Linda Billings (programa NEO), Mike Carlowicz (Observatorio de la Tierra), y DC Agle (NASA Jet Propulsion Laboratory).

Instrumento (s): modelo

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 26 Nov 2014 por Francisco Martín León