tiempo.com

10 septiembre 2021: pico de la estación de huracanes en el Atlántico

La fecha del 10 de septiembre marca el pico climatológico de máxima actividad de tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico y en 2021 esta fecha hace honor a su actividad

Actividad ciclónica tropical a fecha de 10 de septiembre de 2021 con las zonas y sistemas vigilados por el NHC

Aunque el 10 de septiembre es una fecha mítica donde se alcanza la máxima actividad, desde el punto de vista climatológico tradicional, otros expertos en meteorología tropical prefieren referirse a este máximo de otra manera. Así, Brian McNoldy, investigador asociado sénior de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami comenta en un estudio que: en lugar de asignarle una fecha específica, podemos concluir que el pico de la temporada de huracanes en el Atlántico es la segunda semana de septiembre, teniendo en cuenta diferentes métricas, diferentes períodos de promedios, tecnología de observación en evolución y el período relativamente corto de registros.

Puede ver los detalles del estudio de Brian McNoldy , aquí.

En estas fechas, y desde el punto de vista climatológico, la temperatura del agua del mar es relativamente alta, la cizalladura media del viento es muy baja y las ondas africanas del este , OAE, siguen activas.

A fecha de hoy, 10 de septiembre de 2021, se tiene que cuatro áreas son monitorizadas por el NHC:

  • El huracán Larry, camino de latitudes altas y en proceso de debilitamiento
  • La post tormenta tropical Mindy, que saltó desde las aguas del Golfo de México hacia la costa este de EEUU.
  • Dos áreas vigiladas más: una en la parte más oriental del Atlántico y asociada a una onda tropical del este y otra zona en el Caribe occidental. Ver figura de arriba.

Hasta ahora, el Atlántico lleva trece tormentas tropicales nombradas, siendo Mindy la última. A fecha de 7 de septiembre el experto Dr, Philip Klotzbach apuntaba que la temporada de huracanes del Atlántico en 2021 hasta el 7 de septiembre 2021 está a 130-170% del promedio para la mayoría de los parámetros hasta la fecha respecto a los valores normales, siendo por tanto una temporada muy activa como se preveía.

Para no extender el artículo, prestaremos atención a las dos áreas potencialmente generadoras de futuras tormenta o depresiones tropicales nombradas: zonas 1 y 2 en figura de arriba.

El Centro Nacional de Huracanes está emitiendo avisos sobre huracanes Larry, ubicado sobre el Atlántico occidental a unos cientos de kilómetros al noreste de las Bermudas, y en la post depresión tropical Mindy, ubicada en aguas abiertas frente a la costa sureste de los Estados Unidos. Otras dos zonas son monitorizadas por potenciales desarrollos.

Zona 1

La parte norte de una onda tropical produce lluvias y tormentas sin organizar sobre el noreste de Honduras y el oeste Mar Caribe. Se prevé que este sistema se traslade a la Bahía de Campeche y se fusione con una vaguada de superficie preexistente ubicada sobre el suroeste del Golfo de México este fin de semana.

Zona 1 monitorizada por el NHC. Imagen infrarroja de ultimas horas del 8 de septiembre

Se espera que las condiciones sean propicias para sustentar algunos desarrollos, y una depresión tropical podría formarse a principios de la próxima semana antes de que el sistema se mueva tierra adentro sobre el territorio continental de México.

* Probabilidad de formación en 48 horas ... baja ... 30 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días ... media ... 60 por ciento.

Zona 2: onda africana del este y Canarias

Se prevé la aparición de una activa onda tropical frente a la costa occidental de África en los próximos días. Las condiciones ambientales serán propicias para el desarrollo a partir de entonces, y es probable que la depresión se forme a principios de la próxima semana a medida que el sistema se mueva hacia el oeste-noroeste sobre el Atlántico oriental cerca de las Islas de Cabo Verde.

* Probabilidad de formación en 48 horas ... baja ... 50 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días ... alta ... 70 por ciento.


Onda africana del este monitorizada por el NHC: arriba, detalle de la onda a las 03 UTC, y abajo, secuencia de imágenes de masas de aire con otras ondas a fecha de 9 de septiembre
Zona a vigilar asociada a la onda del este para los 3-5 días próximos coloreada en rojo. NHC



Canarias quedaría lejos de este posible ciclón tropical nombrado.

Los próximos nombres de la lista serían: Nicholas y Odette.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 10 Sep 2021 por Francisco Martín León