¡Después del horario de verano, el tiempo vuelve al invierno!

Se ha cambiado al horario de verano, sin embargo el tiempo no sabe de fronteras estacionales y se espera una irrupción de aire frío a inicios de abril

Las plantas y arboles que han florecido en marzo pueden sufrir con el frío, heladas y la nieve. PXFUEL.com

Nota. Por el cierto paralelismo entre el tiempo en Francia y España, reproducimos este breve artículo de Météo France.

Según informa Météo France, "podemos perder unos quince grados entre el lunes, 28 de marzo, y el viernes, 1 de abril, en algunos lugares".

Esto recuerda el episodio particular del año pasado entre finales de marzo y principios de abril de 2021: una notable dulzura al final del primer mes fue seguida rápidamente por temperaturas por debajo de lo normal para la temporada y heladas severas. principios de abril. Como recordatorio, a fines de marzo de 2021 se rompieron muchos récords mensuales de calor y a principios de abril de 2021 se registraron valores de frío sin precedentes.

El próximo episodio, aunque comparable, debería ser menos intenso que el del año pasado, pero las heladas y las posibles nevadas a baja altura harán su regreso a Francia.

Una semana convulsa y cada vez más fría

En primer lugar, el martes una primera baja azotará nuestro país y sus numerosas nubes así como sus lluvias permitirán inicialmente que las mínimas suban pero las máximas comenzarán a descender. Los niveles siguen siendo generalmente fuertes para fines de marzo, pero la marca de 20°C ya es menos posible en la mitad occidental. Hacia el este, aún al margen de las precipitaciones diurnas, la atmósfera seguirá siendo más templada.

Tras el paso de la borrasca, el aire polar comenzará a entrar en un flujo del noroeste el miércoles y las temperaturas se enfriarán significativamente desde el noroeste. Las mínimas aún estarán lejos de las heladas, pero la suavidad de las máximas va acabando con valores más cercanos a los normales de la temporada.

Este flujo y la masa de aire frío realmente se asentarán el jueves y las temperaturas seguirán bajando. Durante la noche de jueves a viernes, aguanieve y nevadas en las llanuras son posibles en los departamentos costeros del Canal. Todo esto queda por aclarar.

Por lo tanto, las heladas son posibles a partir del viernes por la mañana principalmente para la mitad norte y luego pueden generalizarse en el suroeste para el próximo fin de semana.

Ejemplo de descenso de temperatura con las temperaturas máximas observadas y luego pronosticadas en la estación de Toulouse-Blagnac. © Meteo-France

¿Es normal esta entrada de aire frío? Un ritmo clásico de primavera

Durante una estación como la primavera, los cambios repentinos y notables en el tiempo son comunes, lo que anuncia el verano de una manera con una masa de aire que se calienta gradualmente. Estas variaciones bruscas se ven favorecidas por los flujos meridianos (que permiten trayectorias de masas de aire norte-sur) que pueden inducir fuertes fluctuaciones térmicas. El año pasado pudimos observar esto, ciertamente en un contexto excepcional, y durante el año 2008 se observaron nevadas en la mitad norte en la noche del 6 al 7 de abril con 3 cm de nieve en París hasta 15 cm en Boulogne. -sur-Mer.

28/03/2022

Météo France

Esta entrada se publicó en Actualidad en 29 Mar 2022 por Francisco Martín León