tiempo.com

-27,2 ºC la temperatura más baja en Reino Unido ¿se volverá a medir?

El 11 de febrero se cumplió 127 años desde que se registró la temperatura más baja conjunta del Reino Unido, en Braemar, Escocia. En un mundo más cálido, ¿Se podría registrar de nuevo estos valores?

Cada vez es más difícil superar los récords históricos de temperaturas mínimas en muchos países en un mundo global cada vez más cálido. Imagen de PXHERE

La temperatura mínima récord de -27,2 °C se ha igualado dos veces, pero nunca superado, en todos los registros instrumentales desde mediados del siglo XIX. Sigue siendo uno de los registros nacionales más antiguos en los archivos de Met Office

En los 127 años transcurridos desde el 11 de febrero de 1895, la cifra mínima récord de -27,2 °C se ha alcanzado dos veces más, una en Braemar el 10 de enero de 1982 y otra vez el 30 de diciembre de 1995 en Altnaharra.

El récord de 1895 es el segundo récord nacional de temperatura individual más antigua que sigue en pie y, en el contexto del calentamiento del clima global, plantea una pregunta interesante sobre la probabilidad de ver temperaturas tan bajas nuevamente en el Reino Unido.

Por supuesto, el tiempo del Reino Unido es notoriamente errático, capaz de días templados en el calor del verano y olas de frío escalofriante en el invierno. Sin embargo, al observar los récords nacionales individuales del Reino Unido para temperaturas extremas, tres países (Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte) han batido su récord de temperatura máxima más alto desde el año 2000. Sin embargo, para las temperaturas mínimas más bajas, solo Irlanda del Norte ha batido un récord nacional desde 2000, cuando llegó a -18,7°C en 2010.

En el contexto de un clima cambiante, los registros diarios de temperatura en cualquier año son solo una parte de la imagen. Es evidente un calentamiento general del clima global, de hecho, los siete años más cálidos a nivel mundial han sido todos desde 2015, pero ¿qué significa esta tendencia de calentamiento a largo plazo para romper récords diarios individuales de temperatura baja?

11 de febrero de 1895

La configuración meteorológica para la temperatura más baja registrada en el Reino Unido ciertamente no es desconocida, aunque más extrema que la mayoría.

Mapa meteorológico del 11 de febrero de 1895, tomado de los archivos de Met Office

Un flujo muy frío del este dominaba el tiempo en el Reino Unido y la mayor parte de Europa durante gran parte del mes, con algunas fuertes nevadas reportadas en las áreas del norte a principios de febrero. El viento del este y un sistema de baja presión poco profundo centrado en el norte del Reino Unido provocaron que las temperaturas cayeran durante un período prolongado. Es un patrón es bastante familiar para el Reino Unido, y con frecuencia se lo conoce como una "Bestia del Este" , aunque este tuvo nieve menos generalizada que la nieve de 2018 y temperaturas bajas.

Sin embargo, más allá de la nieve inicial en el norte, febrero de 1895 fue un mes seco y despejado, que generó temperaturas muy bajas durante la noche con algunas heladas severas.

Indagando en los archivos de la Oficina Meteorológica, la Revista Meteorológica Mensual de Symons publicó una carta en ese momento que decía: “La gran escarcha parece haberse desmoronado, pero será recordada por mucho tiempo. Del 30 de diciembre al 27 de febrero ( 60 días) el termómetro descendió por debajo de los 32°F [0°C] todas las noches excepto cuatro”.

Una imagen helada

Un indicador de las condiciones de frío son las heladas, por lo que una forma de ver las tendencias en los períodos de frío e invierno es profundizar en las estadísticas para observar el número promedio de días de heladas en el Reino Unido en un año.

La helada, que es cuando la temperatura del aire cae por debajo de 0 °C medida a un metro del suelo, ha estado ocurriendo con menos frecuencia en una serie del Reino Unido que comienza en 1960. En cuanto a los períodos promedio meteorológicos de 30 años, el promedio de 1961-1990 número de heladas de aire en un año en el Reino Unido fue de 64 días. El período promedio actual, que es de 1991 a 2020, muestra un promedio de 53 días de heladas de aire.

Gráfico que muestra el promedio de días de heladas de aire en el Reino Unido por año, con una línea de tendencia punteada adicional. El gráfico muestra una disminución gradual en el promedio de días de heladas por año en el Reino Unido desde 1960.

Es un cuadro muy similar para la prevalencia de heladas en el suelo, que se refiere a la formación de hielo en el suelo, objetos o árboles.

El número promedio de heladas en el suelo en el Reino Unido entre 1961 y 1990 fue de 118. Avance rápido hasta el último período promedio de 1991-2020, y se redujo a 102.

Gráfico que muestra el promedio de días de heladas en el suelo en el Reino Unido por año, con una línea de tendencia punteada adicional. El gráfico muestra una disminución gradual en el número promedio de días de heladas por año desde 1960.

Sin embargo, todavía es posible que en algún momento se produzcan temperaturas tan bajas o incluso inferiores a -27,2 °C. Lo que sí muestra es que las condiciones bajo cero en general son cada vez menos frecuentes en el Reino Unido en un planeta que se está calentando globalmente.

El Dr. Mark McCarthy del Centro Nacional de Información Climática dijo: “Las temperaturas extremas sin precedentes son, por su propia naturaleza, esporádicas. La disminución de las heladas es un síntoma de una tendencia global al calentamiento, y esa misma tendencia al calentamiento es responsable de que el frío extremo sea menos probable en el Reino Unido.

La variabilidad del tiempo en el Reino Unido se demuestra en el registro de temperatura mínima más baja. A pesar de una tendencia al calentamiento a largo plazo, la cifra mínima récord de -27,2 °C se ha alcanzado dos veces más, lo que demuestra que los extremos de frío aún son posibles en un planeta que se calienta, incluso si se está volviendo un poco menos probable.

Lo que nos muestran los datos de heladas a largo plazo es otro indicador de cómo un planeta que se calienta influye en las condiciones y cambia los promedios. Para las heladas, nos muestra heladas menos frecuentes, lo que, en efecto, muestra que hay menos oportunidades para batir récords de bajas temperaturas”.

Temperatura mínima media

Las temperaturas mínimas medias anuales también han ido aumentando en una serie que se remonta a 1884. La temperatura mínima media anual de 1961-1990 fue de 4,8 °C, mientras que para 1991-2020 la cifra es de 5,5 °C.

Gráfico que muestra las temperaturas mínimas promedio en el Reino Unido por año, con una línea de tendencia punteada adicional. El gráfico muestra una tendencia general de aumento gradual de las temperaturas mínimas medias desde 1884.


La tendencia al calentamiento global ha aumentado las temperaturas promedio del Reino Unido, y eso no es diferente cuando se trata de temperaturas mínimas”, explicó Mark.

"Como todos los promedios, esto no significa que las temperaturas mínimas extremas sean imposibles, pero cambia el contexto del clima y reduce las posibilidades de temperaturas extremadamente bajas".

11 febrero 2022

Met Office Press Office

Esta entrada se publicó en Reportajes en 18 Feb 2022 por Francisco Martín León