Última hora de la DANA o 'gota fría' que afectará a España

Ahora mismo un embolsamiento de aire frío está a punto de desprenderse del chorro polar. Pronto formará la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), más conocida como gota fría, que se situará sobre la vertical peninsular.

En las últimas horas se ha descolgado una vaguada frente a las costas de Portugal, que se está desgajando y se convertirá en una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), más conocida como gota fría. Las primeras tormentas ya descargan en el noroeste del país, y durante el lunes y el martes se extenderán a casi toda la Península Ibérica, alcanzando a Baleares entre el martes y el miércoles.

Uno de los aspectos más significativos de estas situaciones es la gran incertidumbre en la previsión. En estos momentos los modelos no acaban de coincidir en la trayectoria de la gota fría durante los próximos días, y cualquier pequeño cambio puede provocar un vuelco en la previsión. Lo que sí parece bastante probable es que durante el lunes la mayor inestabilidad se concentrará en el interior peninsular, con tormentas localmente intensas que irán acompañadas de granizo y de fuertes rachas de viento.

De cara al martes la gota fría se situará sobre la vertical de la mitad oriental, por lo que los aguaceros se trasladarán a la vertiente mediterránea, donde el viento de levante aportará calor y humedad en capas medias y bajas. De nuevo podría llover con intensidad en ciertas zonas, aunque hay que recordar que estamos ante una situación de chubascos y tormentas de carácter irregular. Las precipitaciones llegarían a Baleares entre el martes y el miércoles, cuando ya empezaría a estabilizarse la situación. Tenemos por delante unos días muy intensos en los que las herramientas de observación y el nowcasting resultarán fundamentales para evitar algún que otro susto.