Previsión de frío, nevadas y tormentas para el puente de San José

Se avecina un puente de San José atípico por muchas cosas, una de ellas será el tiempo que, lejos de mostrarse primaveral, será de pleno invierno. Las temperaturas descenderán de forma notable, habrá chubascos e incluso nevadas.

Frío San José
Una irrupción de aire frío nos dejará temperaturas de pleno invierno, pese a la llegada de la primavera.

Desde hace más de una semana venimos anunciando que, coincidiendo prácticamente con el inicio de la primavera astronómica, tendría lugar una irrupción de aire frío en la Península que traería consigo un brusco descenso de las temperaturas en todas las regiones, más acusado en las regiones mediterráneas, el centro y el resto de la mitad norte.

En apenas 24 horas comenzará el cambio de tiempo

Mañana ya se acusará esa nueva situación que nos retrotraerá a otra con tintes invernales. No se puede considerar anormal que esto ocurra en las postrimerías del invierno o en los comienzos de la primavera, e incluso más avanzada esta estación. En definitiva, se producirán chubascos en la mitad oriental peninsular que localmente podrán ser fuertes en la Comunidad Valenciana. Además, nevará por debajo de los 800 metros en la cordillera pirenaica, de los 1000 metros en los demás sistemas montañosos, el Sistema Central y Baleares, y de los 1400 en la Cordillera Penibética.

Soplarán vientos de componente norte en Baleares y en todas las regiones peninsulares, excepto en Andalucía, donde soplarán del este; serán fuertes en la Cornisa Cantábrica, los Pirineos, el valle del Ebro, el Ampurdán, el área del Estrecho.

Puente de San José de pleno invierno, pese al equinoccio

A lo largo del viernes se producirán chubascos tormentosos, a veces fuertes en las regiones cantábricas, Navarra, La Rioja, los Pirineos y Baleares, que podrán extenderse, aunque ya menos intensos, a otras comarcas de la mitad norte peninsular. Por la mañana también habrá precipitaciones en zonas de Andalucía, siendo más probables en la mitad oriental.

Nevará copiosamente en los Pirineos en cotas inferiores a los 600 metros, en torno a los 700 en el resto de la mitad septentrional, entre 700 y 900 en Baleares y por debajo de los 1200 metros sobre el nivel del mar en el sureste peninsular. Las temperaturas continuarán bajando, tanto las máximas como las mínimas, y soplarán vientos de componente norte en toda España, que serán fuertes en el tercio superior de la Península, en Baleares y todas las regiones mediterráneas.

nevadas San José
Acumulados de nieve previstos hasta el final de domingo. Finalmente, el aire más frío y la borrasca quedarán algo más el este de lo pronosticado hace unos días.

El sábado continuará la situación del norte y las temperaturas bajarán aún más, con heladas débiles en gran parte del interior peninsular. En Madrid, por ejemplo, tras una mínima ligeramente por encima de los 0 ºC la máxima no superará los 10 ºC. Volverá a nevar en los sistemas montañosos.

Este sábado empezará la primavera a las 10:37 horas, una estación que se alargará 92 días y 18 horas. Más información aquí.

De cara al domingo, la irrupción de aire frío tenderá a desplazarse hacia el este de Baleares, donde además habrá una potente borrasca mediterránea, así irá disminuyendo la inestabilidad. No obstante, en el archipiélago balear todavía se producirán chubascos tormentosos. También podrán producirse precipitaciones en las regiones cantábricas.

Seguirá nevando en cotas bajas de los Pirineos y en la cordillera cantábrica. Las temperaturas tenderán a subir, pero continuarán registrándose heladas débiles en los sistemas montañosos y en distintas comarcas de ambas mesetas. Por todo esto, y las conocidas restricciones de movilidad –precaución con las comidas familiares-, el puente de San José será atípico.