Puente de San José de crudo invierno, confirmado: frío, hielo y nieve

Coincidiendo con el inicio de la primavera astronómica y el puente de San José, tendremos una importante irrupción de aire frío que nos devolverá al crudo invierno en casi todo el país. Aquí te contamos lo que puede pasar.

Si se cumplen las previsiones, la nieve podría ser la protagonista en algunas comunidades durante el puente de San José.

Acabamos de dejar atrás un fin de semana con temperaturas muy agradables y un tiempo estable en nuestro país, toda una novedad tras una sucesión de episodios adversos o extremos que se han ido sucediendo en el este inicio de 2021. No obstante, esta tregua meteorológica no va a durar mucho, ya que vamos a tener un cambio muy importante en la situación meteorológica de cara a la segunda mitad de esta semana. Una 'marzada'.

Inicio de semana muy suave

Hoy se espera un ambiente muy suave en la Península y en las islas, con valores máximos que oscilarán entre los 15 y los 20 ºC en casi todas las capitales, aunque en puntos de Andalucía podrían acercarse a los 25 ºC. Predominarán los cielos poco nubosos, excepto en el Cantábrico Oriental y en el Pirineo, donde habrá algunas precipitaciones débiles o moderadas. Mañana será un día casi idéntico, con temperaturas que incluso podrían subir ligeramente en buena parte del territorio.

El miércoles ya empezaremos a notar algunos cambios, con el ascenso del anticiclón hacia el entorno de las islas británicas. El viento rolará a noreste y por el cuadrante nororiental hará más fresco. Además, se registrarán algunos chubascos dispersos en Cataluña, Comunidad Valenciana y en el archipiélago balear. También se producirán lluvias débiles en el norte peninsular.

Entre el miércoles y el jueves un anticiclón acabará en el entorno de las islas británicas y, desde allí, abrirá la puerta al descenso térmico.

El jueves el descenso térmico se extenderá a casi todas las regiones, con predominio del viento del norte o del noreste. Se repetirán los chubascos dispersos en el litoral mediterráneo y en el entorno del mar de Alborán, y conforme pasen las horas llegarán de nuevo precipitaciones a la mitad norte. La cota de nieve bajará hasta los 600 metros en el noreste y permanecerá sobre los 1200 en el resto de la mitad septentrional.

Una masa de aire ártico llegará a la península el día de San José

Según nuestro modelo de confianza, el HRES-IFS del ECMWF, para el puente de San José se espera una situación muy compleja. El mencionado centro de altas presiones canalizará una masa de aire ártica hasta la península, que irá avanzando prácticamente por todo el continente europeo, dejando temperaturas muy bajas y nevadas a su paso.

La incertidumbre es muy alta, pero a día de hoy el modelo Europeo contempla dos escenarios más probables. El panceamiento del anticiclón (es decir, que adopta una disposición más zonal), podría provocar que la masa de aire fría coja humedad al avanzar sobre el Mediterráneo, con lluvias y nevadas que podrían ser importantes en la mitad oriental peninsular y en el archipiélago balear, a lo que habría que sumar la aparición de una posible borrasca (¿será Lola?) en el entorno de Baleares o en el mar de Alborán. Por ahora, esta parece la situación más probable.

El otro escenario que maneja el ECMWF sería el de frío seco, con temperaturas muy bajas en la Península Ibérica y en Baleares. Con vientos del norte, las nevadas serían destacables en la vertiente cantábrica, y a cotas muy bajas. También podrían aparecer en otras regiones, de forma más dispersa.

Aire ártico
Irrupción de aire ártico cubriendo gran parte del continente europeo el sábado.

En Canarias descenso de las temperaturas y algunas lluvias

En Canarias se mantendrán un poco al margen de esta situación, aunque con el previsible role del viento a norte también notarán más fresco a finales de semana. Las lluvias podrían llegar a casi todas las islas, principalmente a las de mayor relieve.