Despedimos 2020 con mucho frío, pero 2021 aún traerá más, con nevadas

El último día de 2020 un frente cruzará la Península desde el noroeste hasta el sureste, dejando lluvias y nevadas a su paso. Seguirán las bajas temperaturas en Nochevieja, y más frío el día del Año Nuevo, con heladas generalizadas.

El paso de un frente marcará el tiempo del final de 2020 y el inicio de año. Hoy, previa Nochevieja, el frente empezará a cruzar todo el cuadrante noroeste peninsular, alcanzando la zona centro y sur peninsular, según avance la jornada. Dejará lluvias y nevadas a su paso, estas últimas afectando principalmente a las zonas de montaña.

Las cotas de nieve descenderán hasta los 600 a 700 metros en el noroeste peninsular, los 800 a 1.000 metros tanto en los Pirineos como en el Sistema Ibérico, y los 900 a 1.000 metros en el Sistema Central. Aunque las temperaturas diurnas subirán ligeramente, el ambiente seguirá siendo frío (invernal), con heladas débiles generalizadas de madrugada y a primeras horas, localmente fuertes en zonas de montaña.

Vamos a despedir 2020 con mucho frío y en los primeros días de 2021 aún lo notaremos un poco más. Hacia Reyes quizá lleguen grandes nevadas a la Península.

El día de Año Nuevo el frente abandonará la Península por el Mediterráneo, produciéndose durante la primera mitad del día lluvias y nevadas por el sureste peninsular, y también en Baleares. Al paso del frente se despejarán los cielos en la mayor parte de la Península. Tan solo se mantendrán muy nubosos a cubiertos por el extremo norte, donde esperamos lluvias y nevadas. Soplará vientos del noroeste, lo que hará bajar las temperaturas, intensificándose el frío. De nuevo se repetirán las heladas generalizadas, afectando a la mayor parte del interior peninsular.

A medio plazo, es posible que el día de Reyes o los siguientes tengamos una situación invernal que deje nevadas en amplias zonas del país. Desde Meteored os mantendremos informados de la evolución atmosférica, y os deseamos una buena salida de año y nuestros mejores deseos para 2021, con la confianza puesta en la superación de la pandemia.

youtube video id=o38s_PloKRI