Tiempo este fin de semana: más lluvia y nieve

La nieve y la lluvia han asumido el protagonismo meteorológico en las últimas horas. Este fin de semana no cambiará demasiado el panorama. El invierno está dejándose notar... en abril.

La incertidumbre era mínima. Se preveía un frente cruzando de oeste a este la Península Ibérica, y aquí está. Lleva horas descargando precipitaciones entre débiles y moderadas con la cota de nieve enclavada cerca de los 1000 metros por encima del nivel del mar. Algunas ciudades ya han visto el blanco meteoro, como Segovia, que a las dos de la tarde tenía una temperatura de 1,7 ºC. Así es fácil que cualquier chaparrón derive en una “nevada copiosa”, como menciona Adrián Escobar en el tweet.

Hoy la AEMET ha activado avisos amarillos -riesgo bajo- por nieve en las sierras granadinas, Cazorla y Segura en Jaén, Serranía de Cuenca, Sistema Central, Ibérica riojana, de Soria y de Burgos, cara sur de la Cordillera Cantábrica, montañas de Ourense y de Lugo, Pirineo oscense, de Lleida y Valle de Arán. En estas zonas el modelo ECMWF prevé acumulados de entre 5 y 10 centímetros del blanco meteoro hasta la medianoche; de 15 centímetros en puntos de Pirineos.

Más abajo la lluvia es y será la protagonista. Hoy debe llover en casi todo el país, ¡antes o después! Esta tarde las precipitaciones serán moderadas y persistentes en el litoral de Galicia y Cataluña. Tanto, como hace un rato en la zona del Estrecho. En la localidad gaditana de Rota se ha divisado un espectacular cumulonimbus arcus. Cerca de allí, Grazalema acumulaba 43,6 litros por metro cuadrado a las 14 horas.

Mañana los avisos amarillos por nieve volverán a estar más o menos en las mismas zonas. Parece que ya no habrá riesgo en Huesca y sí en las albaceteñas sierras de Alcaraz y Segura. También se activarán avisos naranjas por temporal marítimo en la costa gallega ante posibles olas de hasta 6 metros.

Volverá a llover de forma bastante general. Eso sí, a través de chubascos más intermitentes y de distribución irregular. Muchos de ellos acompañados de tormenta y con riesgo de que aparezca el granizo. A orillas del Mediterráneo las lluvias serán menos probables, pero también se desplegarán algunos paraguas. En la jornada del domingo el panorama será similar, aunque con la cota de nieve más alta: rondará los 2000 metros en el sureste peninsular y los 1500 metros en el resto.