Tiempo de marzo, ¿tan seco como febrero?

El mes de febrero y el invierno climatológico se despiden con estabilidad y temperaturas de récord. Ahora llega marzo, uno de los meses más variables del año. ¿Seguirá sin llover o será inestable?

Tras unos días con temperaturas más típicas de verano en Galicia, a partir de finales de semana se normaliza la situación.

Las últimas horas de febrero no están dejando indiferente a nadie. Se han batido récords de valores máximos para este mes en diversos puntos del interior y del oeste peninsular. También en Reino Unido, donde se han alcanzado los 20ºC por primera vez desde que hay registros. En Malta o en la islas griegas el temporal está siendo muy duro, mientras que la nieve ha llegado a caer en cotas relativamente bajas de Libia.

Toda esta variabilidad y extremos meteorológicos se deben al importante bloqueo anticiclónico en omega que abarca el centro y el oeste del continente europeo, mientras que en sus flancos tenemos importantes descuelgues de aire frío. Por desgracia, a nosotros nos ha tocado la cresta anticiclónica, pero por otra parte suele ser lo habitual, debido a la cercanía de África. Tras un invierno que ha sido muy seco en gran parte de España, muchas personas están pendientes del cielo. Porque si no llueve esta primavera, que comienza climatológicamente el 1 de marzo, los problemas llegarán en verano.

¿Marzo será tan seco como febrero? Es algo difícil de responder, pero todo apunta a que al menos comenzará con cambios. El bloqueo en omega se desmorona y en su lugar volverá la circulación zonal, es decir, el anticiclón de las Azores se retirará al sur, achatado, y las profundas borrascas atlánticas tendrán vía libre para que alcancen Europa.

A partir de finales de esta misma semana se irán sucediendo los frentes asociados a estas borrascas. Como es habitual en estas situaciones, las precipitaciones más importantes las esperamos en Galicia, fachada cantábrica y en los Pirineos, donde se pueden superar los 100-150 l/m2 en los próximos días. Tampoco se puede descartar que puedan alcanzar estas cifras en puntos del Sistema Central.

Con la llegada de estas masas de aire atlánticas las temperaturas bajarán, con valores más normales para la época en el interior y en el oeste, donde la nieve llegará de nuevo a las montañas y el viento de poniente arreciará. Esta situación se podría prolongar al menos durante la primera mitad de marzo, después es posible que vuelvan las altas presiones según las previsiones del ECMWF.

Ambiente muy suave en el Mediterráneo

La otra cara de la moneda la encontraremos en el litoral mediterráneo, donde las precipitaciones serán más escasas. Aunque queda la puerta abierta a la esperanza si tenemos algún descuelgues más importantes o si se forman bajas en el Mediterráneo. Las temperaturas diurnas y nocturnas serán muy suaves por el viento del oeste, e incluso podrían alcanzarse puntualmente los 30ºC a principios de mes.