Tiempo esta semana: adiós invierno, definitivamente

Se acaba el invierno climatológico haciendo honor a lo que ha sido en general: anticiclónico y, por tanto, seco y muy aburrido. Salvo en el extremo norte peninsular. No habrá melancolía.

Primavera
El jueves acaba el invierno climatológico, aunque la primavera parece haber llegado hace días.

Los últimos días del mes de febrero serán secos y presentarán temperaturas por encima de la media. Así acabará un invierno climatológico para olvidar, con complejo de primavera. Pero árida. Hasta mediados de semana el anticiclón que está en la vertical de Centroeuropa y abraza nuestro país no perderá fuelle. Después ganará protagonismo el Azoriano que, desde el sur del archipiélago portugués, extenderá las altas presiones por la Península y Francia. Con esta disposición de piezas las borrascas y los frentes se deslizarán más al norte, afectando a duras penas el extremo más septentrional del país.

Mañana habrá pocas novedades. El cielo presentará muchos claros y las temperaturas continuarán subiendo, sobre todo las máximas. Las ciudades de Madrid, Salamanca, Pontevedra o Zaragoza superarán los 20 ºC. En Sevilla y Badajoz el mercurio llegará a los 25 ºC en las horas centrales. Este calor llegará precedido de mañanas frías, con heladas en muchos valles interiores. La chaqueta mañanera será innegociable; la camisa tres cuartos llegado el mediodía también.

En la jornada del miércoles un frente llegará al extremo oeste peninsular y dejará precipitaciones en el litoral y prelitoral de Galicia, que difícilmente se trasladarán al interior. Por allí las temperaturas máximas registrarán un ligero a moderado descenso. En el centro peninsular el sol compartirá protagonismo con nubes altas y el mercurio no mostrará cambios. En la vertiente mediterránea sí, con el viento de componente oeste llegado el mediodía hará más calor. Las ciudades de Murcia y Valencia se plantarán en la marca de 23 ºC.

El jueves las nubes volverán a ser abundantes en terreno gallego y descargarán algunos chubascos débiles, más probables a primeras horas en el litoral de A Coruña y Pontevedra; por la tarde en el extremo noroeste de la comunidad. El resto del país continuará abonado a la primavera: grandes claros, fresco a primeras horas y calor en las centrales.

Para el final de la semana, ¡todo al ECMWF!

Después de un invierno tan anodino cualquier síntoma de cambio se celebra. La lástima es que haya tan pocos motivos para alegrarse. Solo el modelo europeo apuesta por una leve retirada del anticiclón que podría permitir la llegada de algún frente frío más consistente. Las líneas inestables del viernes y sábado apenas dejarán precipitaciones en Galicia, el Cantábrico oriental y Pirineos. El domingo ya podría ser otro cantar. El ECMWF vaticina la llegada del frente más extenso y activo de la semana, con potencial para dejar precipitaciones en la mayor parte del cuadrante noroeste peninsular. No obstante, la incertidumbre es máxima aún. Solo queda esperar.