Se acerca el aire ártico que dejará el primer zarpazo invernal

En las próximas 48 horas la masa de aire ártico colonizará la mayor parte de la Península Ibérica y Baleares. Se avecinan nevadas en cotas medias y heladas moderadas en muchos puntos del interior peninsular.

Hornachos
Cielo nuboso hoy en Hornachos, Badajoz, con algunos chubascos. Foto de M. Teresa Expósito.

En este momento una enorme masa de aire ártico está adentrándose por el norte de la Península Ibérica. Esta noche la vertiente cantábrica ya estará sumergida en esta advección de norte que dejará nevadas en cotas medias y heladas moderadas, sobre todo a partir del jueves.

Mañana la isoterma de 0ºC ya abarcará toda la mitad norte peninsular en la capa de 850hpa, que representa unos 1500 metros de altitud. Esto pasará factura en superficie, con temperaturas máximas inferiores a los 10ºC en León, Oviedo, Burgos o Pamplona y mínimas por debajo de los 0ºC en la Meseta Norte y parte de Aragón.

La masa de aire ártico en las próximas horas chocará con la tropical que sobrevuela la mitad sur de la Península. Esta embestida generará un gran frente en la zona de “choque”, que se dispondrá de oeste a este sobre las comunidades meridionales. Ahora las nubes ya son abundantes en estas zonas y descargan chubascos en Extremadura, Castilla la Mancha o Andalucía. Conforme el aire frío vaya llegando la línea inestable irá cogiendo envergadura.

En la próxima madrugada y mañana las lluvias podrán ser moderadas en numerosos puntos de la mitad sur peninsular y Baleares; localmente fuertes en las provincias de Cádiz y Sevilla. Algunos puntos de estas dos provincias, según el modelo ECMWF, podrían registrar cerca de 100mm en las próximas 36 horas.

Valencia de Alcántara
Día gris y con lluvia en Valencia de Alcántara, Cáceres. Foto de Álvaro R.G.

La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado para mañana el aviso amarillo –riesgo bajo- por posibles acumulados de 60 mm en 12 horas en la Campiña Sevillana, Cádiz, interior de Málaga, sur de Córdoba y el suroeste de Jaén. La Cordillera Cantábrica, el interior y el Pirineo navarro y oscense también figuran del mismo color en el mapa de avisos, pero por nevadas de hasta 8 centímetros de grosor a partir, más o menos, de los 1000 metros -algo más arriba por la mañana y por abajo caída la noche-.

En la vertiente cantábrica mañana también lloverá con intensidad, especialmente en el litoral de Cantabria y el País Vasco. Las precipitaciones llegarán hasta La Rioja, se extenderán por los Pirineos y acabarán afectando, adentrada la tarde, al nordeste de Cataluña. En el sur de Galicia, Castilla y León, norte de Castilla-La Mancha, Aragón y sur del territorio catalán las nubes serán abundantes pero no caerá ni gota. En las islas Canarias más occidentales volverán a caer algunos chaparrones.

Jueves gélido

En la jornada del jueves las temperaturas registrarán un moderado descenso en la mitad sur de la Península Ibérica. En el resto se mantendrán sin cambios o bajarán un pelín. La madrugada será gélida, con heladas en tres cuartas partes de la Península. En las sierras de la mitad norte las mínimas se plantarán en los -10ºC; en las cumbres pirenaicas caerán hasta los -15ºC.

El cielo presentará intervalos nubosos abundantes en el extremo sureste peninsular, con algunas precipitaciones débiles y una cota de nieve que rondará los 1000/1400 metros. A orillas del Cantábrico el panorama será calcado, pero el blanco meteoro aparecerá bastante más abajo, a partir de los 700/900 metros. En el resto de la Península lucirá el sol. Los archipiélagos, en cambio, tendrán alternancia de nubes y claros con algunos chubascos aislados. Que nadie saque la chaqueta en Canarias, el ambiente allí sí que será agradable.