El chorro polar se intensificará tras la retirada de Harry y traerá un tren de borrascas a España a partir de este día

Arranca una semana marcada por la lluvia en gran parte de España, y tras el temporal Harry un chorro polar intenso apuntará a nuestra geografía, trayendo nuevas borrascas y frentes.

Se presenta una semana muy húmeda e inestable en España, con lluvias intensas y generalizadas en las vertientes mediterránea y atlántica. Hasta el miércoles, la borrasca Harry provocará lluvias copiosas en el este peninsular y Baleares, así como un temporal de viento y oleaje muy adverso, activándose algunos avisos naranjas.

¿Qué es el chorro polar?
También se conoce como corriente en chorro o “jet stream”. Se trata de un canal de vientos muy fuertes en forma de tubo que discurre a unos 9-16 km sobre la superficie terrestre.

Lo podemos ver como un río donde el aire discurre a velocidades de 100-250 km/h, con longitudes de miles de kilómetros, pero sólo unos pocos de ancho.

A partir del miércoles, llegará un tren de borrascas desde el Atlántico dirigidas por un intenso chorro polar, con sucesivos frentes fríos que cruzarían la Península de oeste a este, llegando activos incluso al Mediterráneo. Las altas presiones no harán acto de presencia, exceptuando Canarias y una fugaz dorsal en Andalucía entre el jueves y viernes.

Primero Harry dejará más de 100 l/m2 en estas comunidades

Tanto el lunes como el martes se prevén lluvias generalizadas y localmente intensas en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares. En menor medida también se prevé una regada generosa en el sur de Aragón el martes y mitad norte de la Región de Murcia. La borrasca Harry enviará vientos húmedos del nordeste con largo recorrido sobre el Mediterráneo, que potenciarán las lluvias en estas regiones.

Después de Harry el chorro polar apuntará directamente a España, trayendo un tren de borrascas y frentes.
Después de Harry el chorro polar apuntará directamente a España, trayendo un tren de borrascas y frentes.

Entre el lunes y martes, el modelo europeo prevé acumulados superiores a los 50 l/m2 en buena parte de las provincias de Girona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia y norte de Alicante. En la provincia de Girona y puntos del Sistema Ibérico podrían caer más de 100 l/m2 en 48 horas. La regada será generosa también en el sur de Aragón y norte de Baleares, con acumulados entre 40 y 50 l/m2.

Todo ello irá acompañado de rachas de viento fuertes del nordeste y levante, superando los 70 km/h al norte de Baleares y zonas litorales de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

El temporal marítimo será destacable, especialmente el martes, con aviso naranja por olas de 4 a 5 metros desde el norte de Alicante hasta l'Empordà (Girona) y Baleares. El largo recorrido del viento en el Mediterráneo generará olas individuales de hasta 8 o 9 metros.

Se abre el pasillo atlántico, con borrascas y frentes desde el miércoles

Desde el miércoles, remitirán las lluvias en el Mediterráneo y aumentará la inestabilidad en la vertiente atlántica peninsular. El miércoles caerán más de 20 l/m2 en Galicia, Sierra de Gredos, Grazalema y el litoral del País Vasco. Habrá lluvias frecuentes en prácticamente toda la Península, con acumulados entre 5 y 10 l/m2, más abundantes en la mitad occidental y toda la vertiente cantábrica.

Los mapas del modelo europeo son muy contundentes: la próxima semana será mucho más lluviosa de lo habitual en casi todo el país entre Harry y los frentes atlánticos que llegarán después.
Los mapas del modelo europeo son muy contundentes: la próxima semana será mucho más lluviosa de lo habitual en casi todo el país entre Harry y los frentes atlánticos que llegarán después.

Tanto el jueves como el viernes, continuarán las lluvias en buena parte de la mitad occidental peninsular, favoreciendo en especial a Galicia, área del Estrecho y la cara expuesta de los sistemas montañosos a los vientos del oeste, como el Sistema Central. Esta situación de frentes atlánticos podría extenderse durante el fin de semana, de modo que en unos 4 o 5 días podrían acumularse más de 100 l/m2 en el oeste de Galicia, oeste del Sistema Central y área del Estrecho.

Temperaturas máximas invernales, pero con menos heladas

El lunes y martes serán los días de temperaturas mínimas más bajas, con heladas en ambas Castillas, la Comunidad de Madrid y puntos de Extremadura. Se prevén valores de -1 ºC en Madrid, -4 ºC en Ávila y 0 ºC en Toledo, Vitoria y Oviedo. A partir del miércoles, la nubosidad y el giro de vientos a poniente relegará las heladas a zonas de montaña.

Las temperaturas se mantendrán por debajo de la media de la época en varias comunidades.
Las temperaturas se mantendrán por debajo de la media de la época en varias comunidades.

Las máximas serán invernales, por debajo de los 10 ºC muchos días en la meseta norte y zona centro. Las más altas se prevén en el valle del Guadalquivir con registros entre 13 y 15 ºC y en el litoral mediterráneo cuando se establezca el flujo de ponientes (16 a 18 ºC). En Canarias disfrutarán de hasta 21 o 22 ºC en el sur de las islas de mayor relieve.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored