¿Qué tiempo hará en Madrid durante el puente de San Isidro 2023? Primeras tendencias

Queda poco para el puente de San Isidro, y muchos madrileños aprovecharán esos días para disfrutar de los actos de las fiestas en la capital madrileña o desconectar en otras zonas de España. ¿Qué tiempo se prevé?

Almudena, Madrid
Muchos ojos puestos en el puente de San Isidro, que pinta más cálido de lo normal.

Los primeros días de mayo no nos han traído grandes novedades en el panorama meteorológico en España. Las temperaturas, sin ser tan elevadas como a finales de abril, se han mantenido por encima de la media en gran parte del país a pesar de los altibajos térmicos. Las precipitaciones, en algunos casos tormentosas, se han concentrado principalmente en la mitad norte.

Tras la Semana Santa y el puente del 1 de mayo, muchas personas ya no volverán a disfrutar de unos días de descanso hasta las vacaciones de verano. Sin embargo, hasta entonces tendremos algunos festivos locales o en varias regiones, días ideales para desconectar o realizar una escapada. Precisamente, estamos a las puertas de uno de estos puentes: San Isidro Labrador.

¿Cuándo cae San Isidro este año?

San Isidro es el patrón de la ciudad de Madrid, por lo que ese día es festivo en la capital española. Este año cae el lunes 15 de marzo, por lo que los madrileños tendrán un largo fin de semana que aprovecharán para asistir a los actos que se celebran en honor a su patrón, mientras que otros elegirán desplazarse a otras zonas de la geografía española.

Este año las fiestas más queridas por los madrileños se celebrarán del 12 al 15 de mayo, y estas celebraciones giran en torno a la relación que hay entre el agua y el santo. Destaca la romería que tiene lugar en la Pradera de San Isidro y sus alrededores, y es costumbre que los chulapos y chulapas beban el “agua del santo” que brota en un manantial junto a la Ermita de San Isidro. Hay otros actos como bailes, conciertos, fuegos artificiales o pasacalles.

Romería de San Isidro
El 15 de mayo se celebra la romería de San Isidro, donde los madrileños van a beber el "agua del santo".

Primeras tendencias meteorológicas para el puente en Madrid

Todavía queda más de una semana para el puente de San Isidro. Recordemos que a largo plazo la incertidumbre aumenta, y más en esta época. A tantos días vista podemos tener algunos esbozos muy generales, por lo que de momento el valor predictivo para zonas concretas es bajo. La variable más complicada de predecir por estas fechas es la precipitación, predominando ya las convectivas.

Las primeras previsiones muestran que la situación para San Isidro no variaría demasiado a la de estos días: temperaturas altas y precipitaciones en general escasas e irregulares.

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, probablemente las temperaturas estarán por encima de la media en Madrid para el puente. De momento se atisban anomalías de 2 a 4 ºC superiores al promedio de las fechas. Según los datos climáticos de la AEMET, en la capital madrileña la temperatura media de las máximas ronda los 22 ºC en esos días, mientras que la media de las mínimas se sitúa en torno a los 11 ºC.

Calor puente de San Isidro
Durante la próxima semana, las temperaturas serán entre 2 y 4 ºC más altas de lo normal.

En lo que respecta a las precipitaciones, tan necesarias en gran parte de España, parece que estarán por debajo de la media climática de las fechas de Madrid para el puente de San Isidro. No obstante, habrá que vigilar el posible paso de vaguadas o descuelgues de aire frío en las inmediaciones de la Península.

¿Y en el resto de España?

Durante esos días serán muchos los madrileños que optarán por salir de Madrid para disfrutar del puente. Según el modelo con el que trabajamos en Meteored, las temperaturas estarían por encima de la media en casi todo el país, con anomalías mayores en Andalucía y en el sur de Extremadura. Tan sólo no se aprecian anomalías significativas en el Alto Ebro, litoral cantábrico y en el Pirineo.

En cuanto a las precipitaciones, que como hemos explicado, resulta una variable mucho más compleja a largo plazo y en esta época, a priori la situación no variaría mucho respecto a la habitual para esos días: lluvias por debajo de la media climática en gran parte de España, excepto en puntos de Cataluña y Baleares, donde las precipitaciones podrían situarse ligeramente por encima del promedio.