Previsión de Samuel Biener para la segunda quincena de marzo: el chorro polar podría traer borrascas y lluvias a España

El calor será lo más destacable del panorama meteorológico en España en estos próximos días, pero durante la semana que viene el chorro polar podría presentar importantes ondulaciones, favoreciendo la llegada de borrascas a nuestro territorio.

Arranca la segunda quincena de marzo, y muchas personas están pendientes del cielo por diversos motivos. Comienzan los días grandes de las Fallas de València, y poco después llegarán la esperada Semana Santa, donde unos participaran en los actos típicos de esas jornadas, y otros aprovecharán para disfrutar de unos días de descanso.

Como ya hemos ido adelantando estos días en Meteored, los mapas muestran que a medio y largo plazo vamos a tener un cambio importante en lo que respecta a la situación meteorológica en comparación con la que tenemos esta semana, con chubascos más bien dispersos y temperaturas anormalmente altas en varias regiones, especialmente durante la recta final de la semana y principios de la que viene.

Calor en los próximos días

Hasta el próximo martes 19 de marzo, las borrascas circularán por latitudes muy altas. Lo más destacable será el ascenso térmico acusado y generalizado por la presencia de una masa de aire extremadamente cálida para las fechas, asociada a una cresta anticiclónica. Incluso podríamos hablar de calor, con valores máximos que rozarían los 30 ºC en puntos de Andalucía y de la costa mediterránea entre el domingo y el lunes. En puntos de Canarias los superarán.

Temperaturas domingo
Las temperaturas del domingo serán muy anómalas para las fechas, situándose unos 10 ºC o más por encima de la media de las fechas en amplias zonas del este peninsular

Entre la nieve que ha caído en estas últimas jornadas y las altas temperaturas se prevé un riesgo elevado de aludes en las cordilleras, sobre todo en el Pirineo. Por otra parte, el deshielo será intenso. Las precipitaciones, no muy importantes, se concentrarán en la mitad norte debido al paso de las colas de varios sistemas frontales. En el archipiélago canario predominarán los alisios.

A partir de mediados de la próxima semana puede llegar un importante cambio de tiempo

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, entre el miércoles y el jueves de la próxima semana parece que llegarán cambios. El chorro polar empezaría a presentar meandros importantes, y a día de hoy parece que podría descolgarse una DANA o borrasca fría en el entorno de la Península.

Chorro polar España
Nuestro modelo de cabecera señala que a mediados de la próxima semana el chorro polar comenzará a presentar meandros muy pronunciados. Situación prevista a unos 9000 metros, con una vaguada sobre la vertical peninsular.

Eso sí, hay que resaltar que todavía no está clara su evolución y trayectoria. Lo que parece algo más evidente es que las temperaturas bajarán en gran parte del territorio tras el calor de estos días.

Las borrascas podrían acercarse en Semana Santa

Como ya explicamos en Meteored, para los días grandes de la Semana Santa la incertidumbre es muy elevada, algo que por otra parte es normal en esta época ya que hablamos de plazos muy largos a lo que hay que sumar un chorro polar ondulado, por lo que es imposible realizar una previsión para un lugar determinado en un momento concreto.

Sí que podemos analizar tendencias o aproximaciones generales, y las últimas actualizaciones de nuestro modelo de cabecera muestran un probable cambio de patrón meteorológico, pasando de una situación de NAO+ (con borrascas circulando a latitudes altas) a otra de bloqueo o NAO-, con la posible instalación de anticiclones en latitudes septentrionales, lo que favorecería que las borrascas y los descuelgues pudieran acercarse a nuestro territorio, con precipitaciones en numerosas regiones.

Por ahora, los escenarios más probables son los que apuntan a una situación de inestabilidad en España a partir de mediados de la semana que viene, pero eso no significa que sea lo que vaya a suceder finalmente. En la primavera la atmósfera suele mostrarse muy dinámica, con un chorro polar bastante ondulado y centros de acción muy móviles. De momento, tenemos una tendencia que habrá que ir confirmando.